• Visión País

Aresep pide a diputados que no se incluya canon de regulación dentro de proyecto de rebaja del marchamo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pidió a los diputados que no se incluya dentro del proyecto de rebaja de marchamo, el canon correspondiente a regulación del transporte público.

Esta disminución estaría dentro del proyecto 22.519 que se discute en la Asamblea Legislativa, que propone disminuir el costo del canon en un 50%.

De mantenerse, se pondría en peligro las labores de fiscalización de los servicios públicos, aseguró el ente regulador.

Roberto Jiménez, regulador general de la Aresep, manifestó que no se oponen a la reducción de marchamo 2022, sino a uno de los transitorios incluidos que señalan la disminución del canon de transporte público en un 50%.

Jiménez manifestó que la entidad debió hacer ahorros importantes en los últimos años, debido a que en el pago de los marchamos 2020 y 2021 se redujo el cobro del canon.

La disminución en buses fue de ¢2.411.639.104 y en taxis de ¢1.641.803.534 en ese período.

Situación crítica

El regulador manifestó que la iniciativa de ley que se discute no tiene nada que ver con el canon de transporte, pues la Aresep tiene una regulación y ley específicas, y este es el único ingreso que tiene la entidad que se le hace a los regulados de manera periódica.

“Nosotros tenemos un grave problema en la Intendencia de Transporte que es lo que implica los costos directos. Pero también, cerca del 40% de la institución se financia con el sector de transporte, es decir , allí podemos tener problemas con la dirección jurídica, el Centro de Desarrollo de la Regulación, con la Dirección de la Atención al Usuario que ya les redujimos el 20% este año y no sabemos de dónde vamos a reducir, si se aprueba este otro proyecto de ley.

“(…)Podemos demostrar y con cifras muy fuertes, muy claras y contundentes los ahorros y las eficiencias que hemos logrado, pero a partir de ahora la situación se vuelve demasiado crítica”, aseveró Jiménez.

Pérdidas por 7.000 millones en 3 años

Al respecto, Ana León, directiva de Aresep, señaló que de aprobarse el proyecto de ley, la baja de ingresos de la institución llegaría a ¢7.000 millones en tres años.

Otro director, Jorge Blanco, defendió que la regulación es un mecanismo que equilibra los intereses de los prestatarios con intereses de los usuarios.

“Los usuarios son los que pagan el canon, que está incluido como un costo en la tarifa. Si ese canon se reduce, los que se van a ver afectados son los usuarios. Si el canon está incluido en las tarifas y se rebaja el 50%, ese otro 50% se lo están dejando los prestatarios”, dijo Blanco.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:12:37 GMT-0600 (Central Standard Time)