• Visión País

Arrecifes coralinos de Bahía Culebra y Papagayo serán reforestados con viveros acuáticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La acelerada pérdida de arrecifes coralinos en el mundo ha encendido las alarmas en el sector científico, y Costa Rica no es la excepción. Por esto, una alianza entre el sector privado e instituciones del Estado dará inicio este mes a un proyecto que busca restaurar los corales, conocidos como “bosques del mar”, de Bahía Culebra y la Península de Papagayo, en Guanacaste.

El proyecto será desarrollado por la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en alianza con Raising Coral Costa Rica, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Península Papagayo y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La comunidad científica estima que en las últimas cuatro décadas la pérdida de arrecifes coralinos alcanza el 40% en el mundo. En el caso de Bahía Culebra y Papagayo, la pérdida asciende al 85% del coral, según investigadores de Raising Coral.

Los factores que han provocado severos daños en estos ecosistemas son varios, y la presión del ser humano sobre los recursos marinos figura como el principal.

El aumento en la frecuencia de mareas rojas y la sedimentación, así como la extracción de colonias de coral y el desarrollo costero sin planificación son factores, a nivel local, que someten a estos ecosistemas un alto grado de estrés.

“A nivel global podemos mencionar el cambio climático, el cual por la acumulación de CO2 en el océano ha provocado el aumento de la temperatura superficial del mar y otros problemas como la acidificación oceánica”, explicó Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación.

El proyecto, que dará inicio este mes del ambiente, se desarrollará en tres etapas: la restauración de corales, la integración de la comunidad costera y el trabajo de educación con la población nacional.

Jardinería acuática

El primer paso, que es la restauración de corales, incluirá la creación de viveros bajo el agua, en los que “se prueban métodos que permitan acelerar el crecimiento de las especies de corales”, de acuerdo con Álvaro Terán, vocero de Raising Coral.

Luego, los corales serán trasplantados del vivero al arrecife, para buscar la optimización en su crecimiento y supervivencia.

“Se crean parches de 50 a 200 colonias de coral cultivadas. Se vigila no sólo la salud a largo plazo de los corales, sino que se hace un seguimiento de sus efectos en el ecosistema de arrecifes mediante el análisis de presencia y densidad de especies claves de peces e invertebrados”, explicó Terán.

El cambio climático es uno de los factores que más afectan a los arrecifes coralinos (Foto cortesía de Raising Coral).

Generación de trabajo y concientización

La alianza además pretende tres pilares con la etapa de gestores locales: la generación de trabajo, la búsqueda de socios y la integración de la comunidad costera.

A través del primer pilar, se contratará a vecinos de la comunidad de Bahía Culebra, para el mantenimiento de los viveros de coral y para que brinden guías turísticas a los sitios con corales restaurados. Con esto, el proyecto también colabora a la reactivación de la actividad turística del lugar.

Además, la determinación de socios locales incluirá a empresas comerciales, cadenas hoteleras e instituciones gubernamentales.

“Se buscará la integración a la restauración de los corales por medio de ayuda económicas o trueques, por ejemplo, préstamo de las lanchas para las giras de campo”, mencionó Terán.

En cuanto a la integración de la comunidad costera local en la iniciativa, la alianza público-privada brindará charlas al sector pesquero y a las asociaciones locales, para lograr un mayor entendimiento del proyecto que se estará desarrollando en la zona y su impacto positivo en los corales.

Por último, el proyecto se enfocará en visitas a escuelas locales y del Gran Área Metropolitana, que incluirán acciones de educación como la proyección del documental Simbiosis, la entrega del libro Corales Mágicos -de la escritora nacional Lara Ríos-, charlas educativas y actividades de limpiezas de las playas.

Además, se pretende desarrollar un Programa Educativo Marino, que pueda ser proyectado en las escuelas de todo el territorio nacional.

“Es  importante que las personas conozcan que estamos en un momento crítico donde todavía podemos tomar acciones para prevenir la pérdida total de los arrecifes coralinos”, explicó Terán.

Con investigación en la restauración coralina, se podrían identificar las especies de coral más resistentes a condiciones como altas temperaturas.

“El enfoque de Raising Coral es tratar de replicar el esfuerzo que en algún momento Costa Rica lideró para la reforestación de los bosques, y que logró recuperar hasta un 50% de la cobertura que se había deforestado, sólo que en este caso el ecosistema en peligro está bajo el mar” concluyó el vocero de Raising Coral.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 06:11:52 GMT-0600 (Central Standard Time)