Visión País

Arroceros confrontan a la OCDE por estudios de mercado sobre Costa Rica

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) confrontó con una segunda nota oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Arroceros confrontan a la OCDE por estudios de mercado sobre Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) confrontó con una segunda nota oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el abordaje de los estudios sobre el mercado del arroz en Costa Rica.

Según la agrupación de productores, esta segunda reacción responde a la posición “políticamente correcta” que ha mantenido la OCDE, pero que en su opinión está “plagada de inconsistencias”.

En los estudios, la organización señaló que la fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

En una primera misiva, Conarroz expresó que los argumentos económicos, estadísticos, financieros y operativos de la OCDE tienen “graves equivocaciones de interpretación”.

Ahora, en una segunda nota de la Corporación, con fecha del 1 de febrero de 2021, las observaciones de la institución están dirigidas a desautorizar, nuevamente los argumentos expuestos en el documento “Estudios Económicos de la OCDE Costa Rica”, divulgado en julio del 2020

En esta ocasión, Conarroz expuso los motivos por los cuales opina que la OCDE está mal fundamentada en sus apreciaciones:

  1. No se consultó al ente rector del sector ni fue solicitada información al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y en su lugar se basaron en estudios de profesionales privados.
  2. Para el cambio de precio se ha utilizado datos que corresponden a escenarios hipotéticos e ilustrativos que denotan gran incertidumbre.
  3. Es fundamental establecer que la información es incorrecta puesto que se indica que un kilogramo de arroz cuesta ¢ 1.165.42, cifra que no corresponde con el mercado nacional.
  4. El porcentaje de gasto de los hogares más pobres en arroz es más bajo del considerado por la OCDE.

Conarroz solicita a la OCDE que se realice Una fe de erratas que deje clara la información con los respaldos técnicos apropiados y una disculpa al sector arrocero.

Temas: