Retina Económica

Arroceros nacionales dicen que “todos los días uno o dos productores se declaran en quiebra” tras la Ruta del Arroz

Empresarios doblaron sus importaciones de arroz mientras los productores nacionales temen su desaparición.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Arroceros nacionales dicen que “todos los días uno o dos productores se declaran en quiebra” tras la Ruta del Arroz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 1 de abril un grupo de productores de arroz de Costa Rica se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal. Los agricultores llegaron con un mensaje claro: la política del Gobierno conocida como la Ruta del Arroz los está desapareciendo y es por eso que claman por ayuda.

Durante el encuentro los productores advirtieron al ministro que ya están tocando fondo debido a que no pueden pagar sus deudas producto a la baja en sus cosechas.

Todos los días uno o dos productores se declaran en quiebra, o el banco remata o quita vehículos y maquinaria. Todos los días está sucediendo esto durante estos años”, dijo el productor y presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, Fernando Rivas, quien participó en la reunión.

“Estamos entrando en impago en nuestros compromisos financieros”, añadió.

Agricultores se manifiestan contra la Ruta del Arroz desde el 2022 (Archivo).

Rivas comentó que el ministro Carvajal les pidió una lista con los nombres de los productores y los montos que adeudan, con el fin de intervenir ante el sistema financiero. Entregada esa lista, el ministro tardará ocho días hábiles en darles respuesta.

“Dijo que ya él (el ministro) tenía conversaciones con las entidades financieras, nada más tenía que ajustar con la lista que le mandemos”, señaló el productor Rivas.

OBSERVE MÁS: Importaciones de arroz se duplicaron: de 151.000 a 307.000 toneladas tras las decisiones del Gobierno

“Ya no tienen argumentos para seguir defendiendo la Ruta”

Desde mediados del 2022, cuando el Gobierno anunció la Ruta del Arroz el sector arrocero se opuso. Advirtió que si el Gobierno hacía los cambios propuestos quienes se iban a beneficiar eran los importadores y comerciantes, lo que ahora lo comprueban los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Y el objetivo que se buscaba, que era una reducción del precio para el consumidor, no ocurrió. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que el precio del arroz bajó un -0,55% de julio del 2022 a febrero del 2024 (periodo en el que ha aplicado la Ruta del Arroz).

En el 2022 el Gobierno decidió reducir los aranceles del arroz importado. Al bajar los costos del arroz importado este sustituyó a la producción nacional, es decir, dejaron de comprarle a los productores costarricenses.

Datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) indican que las hectáreas cultivadas de arroz en el país disminuyeron de 35.301 a 14.300 y la producción nacional decreció de 153.173 a 60.000 toneladas métricas desde que entraron a regir los cambios.

A pesar de las consecuencias negativas en la producción nacional y de la rebaja casi nula en el precio para los consumidores, el Gobierno sigue defendiendo su estrategia. El ministro Carvajal la sigue defendiendo esta medida gubernamental frente a los arroceros costarricenses.

Sin embargo, Rivas considera que con esta “ayuda” que el ministro ofreció el Gobierno reconoce -en parte- que la Ruta del Arroz no surtió los efectos esperados.

“El hecho de que estén ofreciendo ayuda significa que están reconociendo que la Ruta del Arroz no es como ellos lo han pintado, que es solo beneficios”, dijo.

“Ellos ponen argumentos sesgados, números que no sé de dónde los sacan. Ya en muchas oportunidades se ha desmentido todo lo que ellos han dicho. Ya no tienen argumentos para seguir defendiéndola, señaló Rivas.

Se duplican las importaciones de arroz tras los cambios hechos por el Gobierno

En el 2022 se trajeron a Costa Rica 151.849 toneladas de arroz (con cáscara y pilado) desde otros países. En el 2023, cuando empezaron a regir los cambios de este Gobierno, las importaciones del grano se duplicaron: 307.311 toneladas. El crecimiento es del 102%.

El equivalente de esas importaciones en dólares también creció de ¢61 millones a ¢139 millones, según datos de Procomer, institución que evita hablar de este comportamiento pese a la solicitud del medio.

Conarroz considera que estos datos evidencian que la industria costarricense (encargada de empacar el arroz y distribuirlo) sustituyó el arroz nacional por el producto cosechado fuera de las fronteras. Para esta corporación, los importadores y comerciantes fueron los únicos ganadores.