Avenida O

Artistas que vendían obras en Punta Islita ahora ofrecen su arte a través de internet

La pandemia por COVID-19 ocasionó que un grupo de 40 artistas se reinventaran y exploraran un nuevo mercado, que estuviera…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Artistas que vendían obras en Punta Islita ahora ofrecen su arte a través de internet
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia por COVID-19 ocasionó que un grupo de 40 artistas se reinventaran y exploraran un nuevo mercado, que estuviera disponible aún con los hoteles cerrados. Estos artistas vendían sus obras en el Hotel Punta Islita en Guanacaste, una de las únicas fuentes de empleo de la comunidad.

Por eso ahora promocionan sus pinturas y creaciones de manera virtual a través de la cuenta de Facebook Comunidad Punta Islita.

El talento de estos artistas usualmente se exporta, ya que son los mismos turistas de la zona los que compran las obras, las cuales incluyen piezas únicas con materiales del entorno y un lenguaje muy costarricense.

“Nueve de cada 10 clientes eran huéspedes del hotel. Pero ahora que la tienda está cerrada, ellos se quedaron sin la posibilidad de vender. Por eso buscamos la forma de que cada grupo pudiera continuar con la creación de estas piezas y hacerlas llegar a cualquier parte del país”, explicó Leticia Vásquez, coordinadora del Museo Islita.

OBSERVE MAS: Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector

La historia detrás de las creaciones

Todas las obras representan historias muy costarricenses de mucho agrado para los extranjeros. (Agencia Nexo)

Marielos Calderón es una de las artistas, quien además es sobreviviente de cáncer y madre soltera de tres hijos. Con sus piezas grabadas en madera, y trabajos en cerámica, ha logrado sacar a su familia adelante.

“La venta de estas obras era mi única fuente de ingresos. Ante el panorama actual tuve que trasladarme a Santa Cruz para limpiar casas y hacer alguna que otra manualidad o costura. Sin embargo, desde hace 15 años me he dedicado al arte y me encanta, así que me entusiasma la idea de poder mostrarlo y venderlo por internet”, fueron las palabras de Marielos.

La empresas Garnier & Garnier y Enjoy Group, accionistas del hotel, han capacitado y acompañado a los artistas, para que puedan mostrar sus obras a través de una plataforma digital.

Los precios y las características de las piezas se pueden coordinar escribiendo un mensaje privado en el Facebook de Comunidad Punta Islita. La entrega se realiza a través de Correos de Costa Rica.

El museo del Hotel Punta Islita alberga muchas obras realizadas por los mismos habitantes de la comunidad. (Agencia Nexo)

OBSERVE MAS: Por cada obra comprada, escritora costarricense donará libros a Hospital de Niños

Temas: