• Visión País

Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Costa Rica es un país rico en recurso hídrico, en el cual el 94% de la población recibe agua potable. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe dirigir la entrega de ese servicio, un derecho humano. Quizás para usted, sobre todo si vive en el Valle Central, es tan fácil como abrir el tubo.

Miles dependen de otro tipo de entidad – las Asadas – para recibir el líquido. Las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas) juegan un rol fundamental, trabajando con pocas armas.

Esta semana, la Liga Comunal del Agua expuso las necesidades a las autoridades, incluida la Primera Dama Claudia Dobles, quien coordina la estrategia territorial del Gobierno en la Región Chorotega. La Liga cubre Nicoya, Hojancha, Nandayure, territorios con 139 Asadas que asisten a 60 mil habitantes.

El presidente de la Liga, Emel Rodríguez, reconoció avances desde el 2014, con mayor presencia del AyA en Guanacaste, alianzas y apoyo a crear federaciones de Asadas. Pero urgió a que se solucionen necesidades básicas:

  1. Lograr que las Asadas tengan oficinas: en estos tres cantones de 139 solo 7 tienen. El 67% tienen menos de 100 abonados.
  2. 40 Asadas en estado crítico: pozos que se secan en la temporada seca
  3. Fortalecer las federaciones: prestan servicios a Asadas en contabilidad, estudios y otros.

Rodríguez fue enfático en que es indispensable contar con un espacio físico, para reuniones, guardar materiales, tener equipo, realizar cobros y más.

“Son cosas inconcebibles que pasan en la ‘otra’ Costa Rica. Es como que usted se case y se vaya a vivir donde sus tatas de arrimado”, ironizó el líder comunitario.

Emel Rodríguez – Presidente de la Liga Comunal del Agua de Guanacaste

– Hay más de 2 mil Asadas en Costa Rica
– 1.300.000 personas de 1.500 comunidades rurales reciben agua de Asadas
– Guanacaste es la provincia con mayor presencia: más de 200

OBSERVE MÁS: Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste

Sequía, cambio climático y miedo a quedarse sin agua

Miles de personas en Guanacaste dependen de pozos artesanales para tener agua. (Manuel Sancho/El Observador)

El presidente Carlos Alvarado declaró emergencia por la sequía. Las condiciones meteorológicas limitan el agua desde hace más de cuatro años.

La Liga Comunal del Agua pidió ayuda para perforar más pozos en los terrenos de las Asadas más vulnerables, así como explorar nuevas fuentes. Emel Rodríguez aseguró que ya hay estudios y datos, para saber dónde se podría obtener más agua.

“Con un litro por segundo a usted le alcanza para abastecer 80 casas. Muchas de nuestras Asadas son comunidades que tienen 70, 80 casas. Están raspando la olla”, explicó.

Emel Rodríguez – Presidente de la Liga Comunal del Agua de Guanacaste

Durante su visita a Guanacaste, la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, defendió logros como el análisis de las condiciones de todas las Asadas y fortalecimiento de las oficinas regionales. Pero reconoció que faltan recursos.

“Lo que nos falta es plata. El AyA no puede destinar plata de la que recibe de sus usuarios. Para eso las Asadas tienen su convenio y cobran a sus usuarios”, recordó Astorga. La opción es generar uniones con terceros para obras.

Yamileth Astorga – Presidenta del AyA

Gerardo Quirós, especialista de riesgo y aguas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue enfático en que las Asadas necesitan prepararse para enfrentar condiciones cada vez más adversas, debido al cambio climático.

Desde hace tres años, el organismo trabaja un proyecto con ese fin y para mejorar el abastecimiento de agua y mejorar las prácticas en los pueblos.

Quirós insistió que se debe mejorar la infraestructura y capacidades de las Asociaciones, ante eventos intensos de sequía o más bien lluvias que destruyen instalaciones. “Las Asadas no pueden hacer nada si están solas. (…) Es sumamente importante la gestión comunitaria del agua”, dijo.

La perspectiva del escenario del cambio climático para esta región sugiere una reducción de hasta el 65% de la precipitación anual en los próximos años y el impacto económico severo en los medios de vida.

PNUD

OBSERVE MÁS: Agua: la promesa con la que los Gobiernos siguen visitando Guanacaste

Cobro del IVA a la vista

María Chavarría, vecina de El Rincón de San Vicente de Nicoya, es una de las historias que el PNUD presenta para lograr concientización. (PNUD)

Estas aguas fluyen en un país en crisis financiera. La reforma fiscal también afecta a las Asadas, puesto que las obliga a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a dar factura electrónica. El AyA pidió al Ministerio de Hacienda que dé tiempo a las organizaciones para lograrlo.

La Dirección de Tributación avaló la prórroga, según tamaño de la Asada:

  1. Pequeñas y muy pequeñas (1 a 299 usuarios): 12 meses
  2. Medianas: 6 meses
  3. Grandes (más de 800): octubre 2019

Mientras grupos como la Liga Comunal del Agua piden ingresos directos a las federaciones para asesorar a Asadas, el Gobierno señala que no tiene recursos. Al mismo tiempo las Asociaciones deben alistarse para cobrar más y mejor.

El presidente de la Liga, Emel Rodríguez, calificó de “injusta” la situación, pues los gestores donan su tiempo y trabajo, y ahora la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas les exige más.

“Es una empresa de pobres, cómo un montón de pobres que se sientan a ver cómo generan comida”, describió Rodríguez.

Se opone a que las Asadas deban cobrar el IVA y otorgar factura electrónica. Aunque está por verse si Hacienda hace una diferencia según el consumo. “Cómo recaudás impuestos en el corredor de una casa”, lamentó.

Astorga destacó que las Asadas grandes tienen la capacidad de facturar electrónicamente y están listas, pero el resto tendrán el tiempo de la prórroga. “Es un compromiso la capacitación”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Abastecer de agua potable a Siquirres le ha costado ¢10 millones al AyA, hasta ahora

Colaboraron las periodistas Katherine Ulate y Tomás Gómez


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Redes sociales están borrando evidencias de crímenes de guerra, indica Human Right Watch

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes,...

CCSS le ordena a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenaron el reuso en hasta cinco veces de los...

Donación de Estados Unidos lleva lavamanos, mascarillas y materiales de limpieza a comunidades indígenas del país

El pueblo de Rey Curré, localizado en la Región Brunca al sur del país, recibió una serie...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 18:23:15 GMT-0600 (Central Standard Time)