Todo Política

Asamblea aprobó comisiones que discutirán proyectos sobre renta mundial y reformas electorales

por Hermes Solano
Observador CR

Con el voto de la mayoría de los diputados, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de dos nuevas comisiones, que se encargarán de ver temas específicos.

Una de ellas se dedicará a analizar, discutir y definir las reformas electorales que podrían aprobarse y que están expuestas en siete expedientes presentados en la corriente legislativa.

Ese órgano, que estará integrado por siete diputados de las seis fracciones representadas en el Congreso, definirá sobre el control del financiamiento de los partidos políticos, así como la unificación de las elecciones nacionales con las municipales.

Actualmente, estos comicios se realizan con dos años de diferencia una de otra, por lo que existe la iniciativa para que se unan y se realicen en la misma fecha y año.

Además, se aprobó la moción presentada por el liberacionista Óscar Izquierdo para la creación del órgano que discuta las reformas de la estructura territorial del impuesto sobre la Renta.

Esta propuesta surgió en medio de la discusión sobre el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea. Incluso, el proyecto enviado por el Ejecutivo, que quería reformar a renta mundial, se envió a Hacendarios.

Ahora, con la creación de este órgano, ese expediente se discutirá ahí, en la que estarán siete diputados, con representación de todas las fracciones.

OBSERVE MÁS: Reformas electorales, renta mundial e investigación al Sinart irían a comisiones legislativas especiales

Diputados instalan comisión que investigará contratos de agencia del Sinart (Asamblea Legislativa)

Comisión lista

La otra comisión especial aprobada por la Asamblea y que está constituida y lista para iniciar su trabajo es la que verá el tema del Sinart y los contratos de la agencia de publicidad con varias instituciones del Estado.

Esa investigación estará a cargo de siete diputados:

La comisión ya fue instalada y será presidida por la socialcristiana Castro.

Este órgano debe rendir un informe antes del 24 de noviembre, por lo que comenzará la próxima semana con las audiencias y comparecencias, en pro de dilucidar lo ocurrido en el tema.