Visión País

Asamblea de Trabajadores del Popular guarda silencio pese a cambios ordenados por el Gobierno

por Josué Alvarado
Observador CR

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular guarda silencio cuando se le consulta por los cambios que impuso el Gobierno de Rodrigo Chaves en el proceso para su conformación.

Vía decreto, el Gobierno introdujo cambios en la metodología para escoger a los delegados que componen dicha asamblea.

Este grupo tiene a cargo el establecimiento de la dirección estratégica del banco y la elección de cuatro integrantes de la Junta Directiva, entre otras funciones.

Sin embargo, desde el pasado viernes 29 de julio el presidente del directorio de la asamblea, Fernando Faith y la encargada de prensa de dicha agrupación, no responden en sus teléfonos personales (ni llamadas, ni mensajes) para hablar al respecto. Tampoco a los mensajes que se les deja en su oficina.

Cambios implementados por el Gobierno

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular está compuesta por 290 personas: 40 son del sector comunal y 250 restantes se reparten entre los otros sectores sociales con mayor cantidad de miembros.

Otros de los sectores representados pueden ser: cooperativas, sector profesional, artesanal, trabajadores independientes, etcétera.

Su nombramiento es por cuatro años. Cada grupo debe entregar una lista de sus afiliados para que, de esta forma, se defina la cantidad de participantes en la asamblea.

El decreto ejecutivo N° 43638-MP-MTSS hace cambios en este proceso y se publicó en el diario oficial La Gaceta el pasado jueves 28 de julio.

A través de dicho decreto se integra al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al proceso de censo mediante el cual se define la representación que tendrá cada sector en dicha asamblea.

“La cantidad de personas de la lista remitida deberá corresponder a la cantidad que se indiqu en la certificación de membresía de la organización social emitida por el MTSS, lo cual será verificado por la comisión. Dicha cantidad será tomada como base para el cálculo de la proporcionalidad en la asignación de personas delegadas”, dice uno de los nuevos párrafos del articulado.

Para obtener esa membresía, el MTSS deberá definir el procedimientos y los requisitos.

“Para asegurar la representatividad, la reforma introduce que estas deben presentar una certificación de membresía otorgada por el MTSS en la que se constate la cantidad total de personas afilidas o asociadas activas”, dice un comunicado enviado por Casa Presidencial.

Por otro lado, el decreto autoriza a la Auditoría Interna del Banco Popular para hacer investigaciones sobre el censo.

Ante las consultas de El Observador el Banco Popular señaló que “somos respetuosos como institución del ordenamiento jurídico y se velará en todo momento por la debida aplicación del citado decreto, que, como el mismo indica, tiene el objetivo central fortalecer la representatividad de los sectores”.