Destacado

Asamblea Legislativa confirma que no pagará salario ni gasolina a diputada Ivonne Acuña

La administración de la Asamblea Legislativa confirmó que no le pagará a la diputada Ivonne Acuña por concepto de salario…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea Legislativa confirma que no pagará salario ni gasolina a diputada Ivonne Acuña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de la Asamblea Legislativa confirmó que no le pagará a la diputada Ivonne Acuña por concepto de salario y gasolina para los meses de marzo y abril.

En una respuesta del Departamento Legal del Congreso se indica que la legisladora no tendrá acceso a la remuneración por dietas y gastos de representación. Tampoco se le depositará el equivalente a 500 litros de gasolina por mes.

En el documento, con fecha del 23 de marzo, Freddy Camacho, director de ese departamento, señaló que al no haber permisos para ausentarse no corre ningún pago.

Esto lo resolvió el Congreso luego de la solicitud de la diputada para no recibir ningún dinero.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Ivonne Acuña recibe salario pese a no tener la totalidad de los permisos?

“De no contar con esos permisos -como parecer ser-, aunado a la situación anormal en  que se encuentra la legisladora Acuña Cabrera respecto de sus obligaciones constitucionales como diputada, en cuanto a sus ausencias y alejamiento prolongado de la Asamblea Legislativa, desde al menos diciembre a la fecha, no procede el pago de su remuneración (dietas ni gastos representación). Así como tampoco el depósito de su cuota mensual de combustible”, detalló en el escrito.

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea, destacó que con la solicitud de Acuña hay “prácticamente una especie de rompimiento laboral” pese a que los congresistas no son funcionarios del Congreso.

El salario de los diputados se divide en gastos de representación que es un monto fijo por ¢1.044.000 así como por dietas lo cual dispara la remuneración hasta ¢4 millones.

Además, tienen acceso a 500 litros de combustible por mes que forman parte de la ayuda administrativa para el desarrollo de sus funciones.

Devolver el dinero

Acuña pidió a la Asamblea aclararle cómo devolver ¢3 millones que pagó en noviembre en una gasolinera para mantener una cuenta abierta.

Además, por las dietas depositadas en febrero anterior pese a no contar con permiso para ausentarse.

Ayales confirmó que este jueves respondieron los dos mecanismos que tiene la legisladora para realizar la devolución.

OBSERVE MÁS: “En ningún momento expresé mi deseo de renunciar”, así le responde Ivonne Acuña a la Presidenta del Congreso

Una de ellas es que realice el procedimiento directamente en el Departamento Financiero y la otra, es pagar un entero del gobierno en un banco del Estado donde indica el monto que depositará.

Eso sí, no tiene una fecha límite para efectuar el trámite y es de carácter voluntario.

Acuña se ausenta a sus funciones como diputada desde diciembre y salió del país a partir del 11 de ese mes. Sus movimientos migratorios reflejan que no ha regresado desde ese entonces.

Tanto el Congreso como la Fiscalía tienen abiertas investigaciones por estos pagos.

La administración respondió a la petición de la legisladora.