Todo Política

Asamblea Legislativa demanda liberación inmediata de opositores detenidos en Nicaragua

Con un respaldo contundente, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para repudiar la detención de líderes opositores por parte del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea Legislativa demanda liberación inmediata de opositores detenidos en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un respaldo contundente, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para repudiar la detención de líderes opositores por parte del régimen de Daniel Ortega.

OBSERVE MÁS: Nuevas detenciones de opositores en Nicaragua provocan condena internacional

Además, demandó la inmediata liberación de estas personas en el marco de los principios democráticos contenidos en la carta de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica no enviará embajadora a Nicaragua por crisis política

Los diputados también respaldan las acciones de la Cancillería costarricense para que se detengan este tipo de medidas que “no solamente comprometen el espacio cívico y democrático”.

También -dicen la moción- “alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas”.

Esta fue la moción aprobada por el Congreso.

Ortega “dictador”

A los diputados no les tembló el pulso para catalogar a Ortega como “dictador” producto de las actuaciones en contra del pueblo.

Para el liberacionista Luis Fernando Chacón, el mandatario “resultó peor la medicina que la enfermedad”.

A las críticas se sumó el frenteamplista José María Villalta, a quien en varias ocasiones se le ha ligado ideológicamente.

OBSERVE MÁS: Ortega detiene a líder empresarial de Nicaragua; Uccaep pide liberación

“Repudiamos, cuestionamos y objetamos las prácticas del gobierno Ortega-Murillo porque son incompatibles con un régimen democrático”, señaló Villalta.

Por su parte, Restauración Nacional recriminó las acciones de Ortega para acallar a quienes lo adversan de cara a elecciones presidenciales.

“A los que nacimos en democracia, crecimos en democracia, nos formamos en democracia, a los que creemos en sistemas democráticos aunque tuviésemos posibilidad de convertirnos en dictadores, jamás aceptaríamos esa posición”, declaró Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de esta bancada.

“Pero hay hombres que cuando no son dictadores, aborrecen las dictaduras pero cundo ellos son el dictador, aman el dictador”, agregó Cruickshank en alusión a Ortega.

No quiere rivales

Según el cronograma electoral, Nicaragua debe celebrar elecciones el 7 de noviembre próximo.

Estas serán las primeras votaciones desde el estallido social del 2018 contra el régimen de Daniel Ortega.

OBSEVE MÁS: Otro rival de Daniel Ortega en próximas elecciones es detenido al regresar a Nicaragua

Este último, por su parte, busca un cuarto período, cuestionado por la validez legal de sus reelecciones.

De cara a la campaña han surgido diferentes leyes que favorecen la represión policial, así como el control del Gobierno sobre la oposición. Las regulaciones van desde limitación a las reuniones hasta limitaciones al financiamiento.

En las últimas semanas han sido detenidas cuatro figuras que se proyectaban como candidatas de oposición: Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo José Cruz.

Además de líderes de la oposición el excanciller José Pallais, el líder empresarial José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.

Los delitos imputados están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno.

El Plenario aprobó la moción esta tarde.

Temas: