Todo Política

Asamblea Legislativa juramentó a Carlos Zamora como magistrado de la Sala Primera

por Hermes Solano
Observador CR

El magistrado Carlos Zamora, electo el lunes por la Asamblea Legislativa, fue juramentado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias para oficialmente asumir el cargo.

Zamora fue electo con el voto de 41 diputados, superando a la otra candidata, Ileana Sánchez, que tuvo el apoyo de 12 legisladores.

El nuevo integrante de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia laboró en el Micitt, el INS, y en el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes como abogado.

También tiene experiencia como profesor de Maestría y Doctorado en varias universidades. Desde el 2009 labora para el Poder Judicial, ocupando diversos puestos.

El cargo que ocupa Zamora fue el que dejó William Molinari, quien había renunciado en 2021; es decir, el puesto estuvo vacante por casi dos años.

La elección del magistrado inició el 4 de diciembre del año anterior, donde ninguno de los dos candidatos alcanzó los 38 votos necesarios para dejarse el cargo.

Ese día Zamora siempre estuvo por delante, pero sin llegar a lo que determinar la ley.

En las cuatro rondas de votación realizadas, Zamora tuvo la mayoría de votos; anduvo entre 30 y 31 apoyos. Por su parte, a Sánchez la apoyaron entre 21 y 22 diputados, principalmente del PLN y el Frente Amplio.

La continuidad de la elección se dio el pasado lunes 22 de enero, donde en la primera votación se definió a Carlos Zamora como magistrado.

OBSERVE MÁS: Carlos Zamora es electo nuevo magistrado de la Sala Primera