• Todo Política

Asamblea Legislativa relega plan de empleo público para acelerar rescate de Japdeva

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el respaldo de 42 legisladores, el plenario legislativo aprobó una moción liderada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para darle un trámite rápido al proyecto de ley que pretende “modernizar” Japdeva.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el 28 de mayo pasado tendrá un trámite abreviado, por lo que los diputados aceptaron la propuesta del jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora de hacer un “paréntesis” en la discusión de las reformas al empleo público.

De ahí que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público se abocará a la discusión del proyecto para rescatar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) al menos durante el próximo mes.

Victor Morales Mora, jefe de fracción del PAC. Carlos González / Agencia ojo por ojo

“Nos interesa a todos el tema de Japdeva porque tiene entre otras implicaciones que, cada semana que pase sin que veamos eso, el Gobierno tiene que andar en carreras viendo a ver de dónde se financia la operación de la institución”, indicó el líder oficialista.

El trámite rápido aplica tanto en su proceso de foro legislativo, como de Plenario.

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto se tramita mediante el expediente 21.426, y busca crear un régimen prejubilatorio, es decir, los trabajadores de esta institución con 55 años de edad y 25 años de cotizar para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, podrán acogerse a su pensión.

También pretende darle incentivos salariales a los funcionarios con tal de dejar la entidad, como el desembolso de entre 4 y 8 mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses, dependiendo de la remuneración.

Mediante este proyecto, el Gobierno pretende autorizar a las instituciones del Estado, a transferir recursos de superávit libre o específico a Japdeva, para cubrir gastos operativos.

En este trámite rápido que aprobaron, llamarán en audiencia a Andrea Centeno, presidenta de la entidad, Rocío Aguilar Ministra de Hacienda, Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como al sindicato de trabajadores de Japdeva.

También Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República tendrá que ahondar sobre esta propuesta gubernamental, además de Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la contralora Marta Acosta, el procurador Julio Jurado y un representante de la Dirección General de Pensiones.

La Comisión legislativa sesionará de forma extraordinaria de lunes a jueves, con tal de apurar del paso.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 02:33:14 GMT-0600 (Central Standard Time)