• Visión País

FMI da el sí a préstamo de $1.750 millones; Asamblea Legislativa verá ahora su aprobación final

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Casi un mes después de que Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaran un acuerdo para obtener un empréstito por $1.750 millones, el Directorio de la institución dio su aprobación final, este lunes.

De esta forma, la consecución del préstamo estará en manos de la Asamblea Legislativa, luego de que el Gobierno envíe, “en los próximos días”, la propuesta final para su aprobación, según informó el Banco Central de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: 12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

No obstante, el visto bueno aún depende de la tramitación y consentimiento de varios proyectos de ley que aún se encuentran en la corriente legislativa. Entre ellos, el de Renta Global y el impuesto a las casas de lujo. Además, de un aporte solidario de varias instituciones públicas.

Aprobación

El pasado 22 de enero, el Gobierno se comprometió a un cúmulo de impuestos con el organismo internacional para cerrar el crédito bajo la modalidad de Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por su siglas en inglés).

Tras ello, la directiva del FMI comenzó el proceso para su autorización final mientras que, de forma paralela, el Gobierno enviaba las propuestas legislativas al Congreso para su beneplácito.

Con ellas, Hacienda espera reducir el gasto público a un 3,59% del PIB y lograr ingresos del 1% en el 2025.

Además, de propuestas legislativas que ya se encontraban en curso, como la Ley Marco de Empleo Público, el Ejecutivo anunció tres proyectos adicionales. No obstante, todos ellos han generado discrepancias.

  • Impuesto a casas de lujo (expediente N° 23.382)
  • Renta global dual (expediente N° 23.383)
  • Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense (expediente N° 23.384)

Pausa

Por ello, varios sectores solicitaron al Gobierno una pausa de un mes para arreglar los textos de las propuestas y que los mismos llegaran “blindados” para evitar una inconstitucionalidad ante la Sala IV que se traiga abajo el acuerdo.

No obstante, el Ejecutivo rechazó la propuesta alegando falta de tiempo. Pese a ello, al 15 de febrero pasado, el Gobierno no había mostrado mayor interés en apurar los trámites legislativos.

Esto, luego de que confirmara descartar el uso de una dispensa para agilizar el proceso. Por el contrario, optará porque las iniciativas sean analizadas en comisiones legislativas.

“Esperamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para poder llevar adelante la aprobación de este acuerdo y su agenda como un mecanismo para lograr el ajuste fiscal que Costa Rica necesita”, aseguró el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Actualmente, ninguno de los proyectos ha sido aprobado.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:45:04 GMT-0600 (Central Standard Time)