Destacado

Asesores de datos de Presidencia tendrán nuevos puestos en instituciones económicas del Gobierno

Los cuestionamientos por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) dejaron fuera de Casa Presidencial a sus encargados, pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asesores de datos de Presidencia tendrán nuevos puestos en instituciones económicas del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cuestionamientos por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) dejaron fuera de Casa Presidencial a sus encargados, pero el Gobierno anunció que los colocará en otros entes del sector público.

Se trata de Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, quienes formaban parte de la planilla del Ministerio de la Presidencia y que por tener estudios en economía serán nombrados en instituciones afines, según confirmó el presidente Carlos Alvarado esta mañana.

OBSERVE MÁS: Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

El mandatario no especificó a qué entidades irán los funcionarios, pero adelantó que será “donde se requiera su perfil”.

Tras el estallido de la polémica por la creación de la oficina, el trabajo de los analistas fue congelado pero se les siguió pagando su salario.

Tanto Madrigal como Villalobos forman parte de la investigación de la Fiscalía. Sus oficinas y sus domicilios fueron allanados el fin de semana.

OBSERVE MÁS: Solo un asesor de datos queda fuera de Casa Presidencial, pero «replantearán» la idea

Fuera del Gobierno

Alejandro Madrigal deberá comparecer ante los diputados. El pasado viernes no pudo ingresar a Casa Presidencial ante los allanamientos. (El Observador)

Quien sí presentó su renuncia fue Diego Fernández, coordinador del equipo de trabajo.

Su salida fue confirmada por el mandatario Alvarado, quien le agradeció el trabajo hecho.

Junto a él se marchó también la jefa del despacho presidencial, Felly Salas.

Minutos antes lo hizo Víctor Morales, que volverá a su curul en la Asamblea Legislativa.

Y anoche salieron los viceministros de Hacienda, Juan Alfaro, y de Planificación, Daniel Soto. Este último firmó el decreto de la UPAD.

OBSERVE MÁS: Aunque Presidencia congeló trabajo de datos, seguirá pagando planilla de ¢4 millones por asesores