Visión País

Así avanza el COVID-19 en Costa Rica: 911 casos positivos, 600 recuperados y 14 hospitalizados

por Paula Umaña
Observador CR

Costa Rica ya cumple poco más de dos meses desde que decretó emergencia nacional por el contexto sanitario generado por COVID-19. Para este viernes, según el reporte del Ministerio de Salud, el país ya alcanzó los 911 casos positivos, con 8 adicionales en las últimas 24 horas.

De estos, 600 personas ya se recuperaron y cuatro se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (de 14 internamientos), con un rango de edad de los 37 a los 66 años.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que los últimos cortes de casos positivos en el país se distribuyen así:

En cuanto a recuperados, se distribuyen así:

Además, la cifra de transportistas positivos a los que se les ha rechazado la entrada al país asciende a los 46. Se contabilizan casos positivos en 70 cantones, sumándose los Chiles y Sarapiquí.

Asimismo, aeste momento se han descartado 14.865 personas y se han procesado un total de 22.554 muestras. Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

30% de contagios por viajes

Salas ahondó hoy en conferencia de prensa sobre los nexos que han provocado la mayoría de contagios por COVID-19 en Costa Rica. En esa línea el jerarca indicó que el 30,4% de los positivos son casos relacionados directamente con un viaje (llamado importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.

El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico.

Por otra parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que 500 trabajadoras sociales conforman equipos interdisciplinarios para abordar a pacientes y sus familiares en el momento del diagnóstico.

Macaya detalló que al 8 de mayo se habían abordado 652 personas, de los cuales 587 fueron en áreas de salud, 24 en hospitales periféricos, 26 en hospitales nacionales y 15 en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).