Lente Mundial

Así es como las ‘fake news’ ganan cada vez más terreno

Una mezcla de psicología y tecnología profundiza la vieja tendencia de crear noticias falsas. Sus consecuencias amenazan con ser cada…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así es como las ‘fake news’ ganan cada vez más terreno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mezcla de psicología y tecnología profundiza la vieja tendencia de crear noticias falsas. Sus consecuencias amenazan con ser cada vez más peligrosas.

Así lo expuso la mañana de este martes el director para América Central de la Agencia France Press (AFP), Denis Rousseau.

Rousseau sostuvo que hay dos razones fundamentales por las cuales se está fomentando el alcance de las informaciones falsas:

-El sesgo cognitivo: psicológicamente el lector busca respaldar sus creencias, por lo que no cuestiona las notas que recibe.

-La dinámica de las redes sociales: los grupos cerrados de redes como WhatsApp reúnen a personas con ideologías y afinidades, lo que reduce el debate y el contraste de fuentes.

El escenario que resulta es aprovechado por activistas y “troles” para repartir informaciones fabricadas a la medida, para generar ira, indignación, compasión, odio o miedo entre quienes la reciben.

Denis Rousseau insistió en que detalles mínimos como ver las fechas de las notas y los detalles de las fotografías puede evitar caer en las noticias falsas.

“Los grupos cerrados como los de WhatsApp son difíciles de penetrar y la desinformación que ahí llega es usada por las personas para confirmar sus ideas, aunque sea con datos falsos”, planteó el experto.

Según Rousseau, el contexto social cada vez más conflictivo no hace más que potenciar el éxito de las noticias falsas. “En una guerra, la primera víctima siempre será la verdad”, concluyó.

Un asunto político

Hablar de fake news o “noticias falsas” se ha vuelto cada vez más frecuente en la política, por lo que en su intervención, el periodista promovió cambiar el término por “desinformación”.

“El término ‘fake news’ ya está tomado por los políticos y es la forma en la que describen aquellas noticias que nos les gustan”, comentó Rousseau.

“Los políticos repugnan ese tipo de noticias pero ellos mismos no dudan en utilizarlas”, agregó.

Temas: