Portada

Así explican los expertos la baja de casos covid-19 en Costa Rica

Las autoridades de Gobierno alertaron en reiteradas ocasiones que las fiestas de Navidad y Año Nuevo podría generar una explosión…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Así explican los expertos la baja de casos covid-19  en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Gobierno alertaron en reiteradas ocasiones que las fiestas de Navidad y Año Nuevo podría generar una explosión de casos de covid-19 e incluso un colapso hospitalario.

El presagio no se cumplió. Eneró 2021 mostró una baja en las estadísticas tanto de contagios como en la demanda de camas de cuidados intensivos.

Incluso la tasa de reproducción del covid-19 -conocida como R0- está en su punto más bajo desde abril anterior, cuando la pandemia comenzaba a tocar las puertas en el país.

OBSERVE MÁS Salud dice desconocer razones para baja en tasa de reproducción y casos de covid-19

“En este momento estamos haciendo los estudios epidemiológicos correspondientes porque lo que teníamos proyectado eran datos diferentes”.

Esa fue la declaración de la viceministra de salud, Alejandra Acuña, cuando se le consultó sobre el comportamiento de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, en los últimos días.

Autoridades de salud y emergencias insistieron en que era de esperar un despunte de casos en enero tras el movimiento observador en las calles durante diciembre (Tomás Gómez/El Observador)

Expertos ensayan hipótesis para explicar nuevo escenario

¿Qué impidió el estallido de casos y evitó el panorama sombrío de las autoridades?

Aunque el análisis completo tomará tiempo, los expertos que le llevan el pulso a la pandemia destacan un claro componente social en el quiebre de la proyección.

“La población de Costa Rica ha adoptado mejor que las de otros países los cambios de conducta para reducir los contagios”, dijo el demógrafo Luis Rosero Bixbi.

En esa línea, el uso de mascarilla y evitar las reuniones en espacios cerrados se volvió fundamental.

También hay un efecto de inmunidad tras intensas fases de contagio, sobre todo en comunidades densamente pobladas.

OBSERVE MÁS Covid-19 sigue bajando: Cartago lidera mejora en cifras

“La propia dinámica de la pandemia  que ha reducido el reservorio de personas susceptibles de infectarse porque muchas se han inmunizado al haber sufrido ya la enfermedad”, destacó Rosero.

Si bien esto no equivale aún a una inmunidad colectiva, las redes que eran más susceptibles a infectarse ya tuvieron dicha exposición, lo que ralentiza el avance de los contagios.

Así, hay comunidades donde es probable que el 50% de los adultos haya enfermado y desarrollado inmunidad, destacando:

  • San José centro: Catedral, Hospital, Carmen, Merced, La Uruca y Pavas.
  • Alajuelita: Alajuelita.
  • Tibás: Cinco Esquinas.
  • Zarcero: Zarcero.
  • Garabito: Jacó.

El analista destacó que en todo caso la mejora es tentativa y actos como eventos más masivos o el relajamiento de medidas de prevención podrían dar al traste.

Las cuarterías del centro de San José fueron a mediados de año uno de los puntos que más preocupación generaban por los contagios de covid-19 (Alonso Solano/El Observador)

Las estadísticas del covid-19 siguen cayendo

Tras algunos reportes diarios de cerca de 1.400 casos diarios de covid-19,  un mes atrás, la constante en las últimas tres semanas ha sido no superar el umbral de los 1.000 nuevos contagios.

Al reporte, además, hay que diferenciar los casos detectados por laboratorio y los declarados por nexo epidemiológico.

Para dimensionar la caída de casos, por ejemplo, la semana anterior cerró con 1.142 casos menos que los 7 días previos.

OBSERVE MÁS Semana cierra con 1.142 casos menos de covid-19 que la anterior también baja cantidad de pacientes en UCI

La caída sostenida de casos nuevos ya empieza a reflejarse en la ocupación hospitalaria. Solo para el caso de UCI, la demanda pasó de 247 a 180 camas en 15 días.

Además, la tasa de contagio, conocida como R0, está en sus niveles más bajos desde abril. Según mediciones de la UCR y la Universidad Hispanoamericana el dato ronda 0,82, es decir, cada 100 pacientes producen 80 nuevos.

http://