• Visión País

Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde inicios de mes, el Ministerio de Salud inició una campaña de alertas sobre la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con sustancias nocivas para la salud, como el metanol.

El metanol es un compuesto químico, o alcohol simple, que se utiliza en la industria como anticongelante, disolvente o combustible. Es tóxico, por lo que no puede ser consumido por humanos.

En aquella fecha se informó sobre la falsificación de productos bajo la marca Montano.

De aquel momento a hoy, el número de marcas decomisadas ha ido en incremento y se elevó a 17 el número de muertes sospechosas por intoxicación con metanol entre junio y julio.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud alerta de dos marcas más de bebidas adulteradas con metanol

Irving Malespin, director de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, explicó que las bebidas falsificadas son producidas por bandas en el país de forma casera y colocadas en el mercado nacional.

Procedimiento de elaboración

“Estas bandas adquieren fuera del país, generalmente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala el producto etanol -en este caso es metanol que es un producto que no se puede consumir jamás por el ser humano- lo introducen clandestinamente en Costa Rica vía contrabando”, indicó Malespin.

Una vez que se da el ingreso del producto al territorio, es distribuido o vendido a una red que se encarga de la segunda etapa que consiste en la fabricación de la bebida adulterada.

“Mediante un método completamente artesanal, arcaico y sin ningún tipo de control, obviamente de Salud, diluyen el producto en agua y posteriormente es envasado en estas presentaciones de Timbuka o Pachitas”, aseguró el director.

OBSERVE MÁS: Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol

Además de esto, clonan las etiquetas, tapas, les colocan números de lotes falsos, así como registros de salud falsos.

Malespin agregó que estas “son réplicas exactas del producto original. Después la introducen al mercado formal en comercios como pulperías, supermercados pequeños y licoreras”.

Trabajo de 5 años

El funcionario de Hacienda aseguró que la institución tiene cerca de 5 años de advertir a la población sobre el peligro que conlleva consumir licores adulterados ya que la mayoría contienen etanol o metanol.

Además, especificó que durante 5 años han desarticulado 15 bandas dedicadas a la adulteración de licores.

“A un ciudadano de apellido Borbón, en asocio con una persona italiana, en tres ocasiones la hemos allanado por lo mismo. El trabajo se ha hecho lo que pasa es que, si es un poco complejo para nosotros ubicarlo (el licor adulterado) ya como producto terminado”, comentó el director.

La PCF sigue dos caminos para el decomiso y desarticulación de bandas: por un lado busca productos terminados en licoreras, supermercados y pulperías; también mantiene coordinación en conjunto con el Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud gira alerta para no consumir guaro alterado con metanol, y denunciar su comercialización

Último decomiso

Este viernes, la Policía de Control Fiscal de Hacienda logró el decomiso de un lote de importación en la provincia de Heredia. El producto se encuentra en un almacén fiscal.

“No tengo el resultado final, pero si hemos sacado en asocio con el Ministerio de Salud, aproximadamente, unas 25.000 unidades de este producto”, finalizó Malespin.

Este cargamento se une a los 29.943 envases de las marcas Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov, que las autoridades han retirado.

El Ministerio de Salud continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

5 COMENTARIOS

Últimas Noticias

“Aprendo en Casa” transmitirá lecciones por televisión a estudiantes en lo que resta del curso lectivo

Estudiantes de todos los grados académicos tendrán acceso a lecciones a través de televisión, informó el Ministerio de Educación...

DiDi expande sus operaciones a 14 cantones de Guanacaste y la Zona Norte

La empresa de movilidad DiDi inició su operación en catorce cantones de Guanacaste y la Zona Norte de nuestro...

Alajuelense despide a técnico de fútbol femenino, “Pato” López es el sustituto

La derrota ante el Saprissa FF provocó la inesperada salida del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Edgar Rodríguez, comunicó...

¡Tome nota! Estas son las carreteras donde se prevén protestas este miércoles

Las protestas que se prevén para mañana contra la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y...

Autopista General Cañas se inunda; siete vehículos dañados

La Autopista General Cañas se inundó esta tarde alcanzando más de medio metro de altura en algunos sectores, causando...

Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Ante el decomiso de varios animales silvestres de Finca Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, el Ministerio de Ambiente...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 17:31:59 GMT-0600 (Central Standard Time)