• Visión País

Así puede moverse en vehículo en los cantones con alerta naranja y amarilla

Ante tantos anuncios y cambios del Gobierno se mantienen las dudas en la ciudadanía

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos constantes cambios en las restricciones sanitarias y vehiculares impuestas por el Gobierno generan confusión en la población, sobre cuándo se puede circular o cuáles comercios pueden atenderle.

El último cambio se realizó el viernes anterior y las medidas regirán hasta el próximo viernes 31 de julio, cuando el Poder Ejecutivo indique si se extenderán las medidas o si se flexibilizarán las restricciones.

El movimiento de las personas depende de la zona en la que se encuentre, pues gran parte del país está bajo alerta naranja.

OBSERVE MÁS: COVID-19: alertas y restricciones en Costa Rica del 20 al 31 de julio ¡Consulte aquí su distrito!

Zonas en alerta naranja

Movimiento en vehículos

Se puede circular de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. Salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

Lunes: 1 y 2 / Martes: 3 y 4 / Miércoles: 5 y 6 / Jueves: 7 y 8 / Viernes: 9 y 0 / Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 / Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

La lista de excepciones incluye tener que movilizarse a los trabajos (en el caso de los establecimientos habilitados para abrir), siempre y cuando se cuente con la acreditación y carta de autorización correspondiente.

“La persona del sector público o privado con jornada laboral estrictamente vinculada con los supuestos contemplados en el presente artículo o con los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada”, señala la lista de excepciones.

¿Y los comercios?

La resolución emitida por el Ministerio de Salud ordenó “el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que brinden atención al público (…) de manera total durante las 24 horas” en las zonas bajo alerta naranja.

Los únicos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar las 24 horas del día en alerta naranja son:

  • supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas)
  • panaderías, carnicerías y verdulerías
  • venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene
  • comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura
  • lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras
  • Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos
  • servicios bancarios y financieros
  • funerarias y capillas de velación.

Todos los servicios anteriormente mencionados deben funcionar con un aforo del 50%.

También pueden abrir los establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 a.m. a 8:30 a.m.

Igualmente funcionan la recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS), estacionamientos o parqueos públicos, centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas, hoteles (50% de aforo), y moteles.

La circulación de vehículos, tanto en zonas amarillas como naranja, dependerá de la terminación de la placa. (MOPT)

OBSERVE MÁS: Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

Bajo alerta amarilla

Los cantones y zonas bajo alerta amarilla funcionarán con una restricción vehicular más flexible.

De lunes a viernes se puede circular de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., y fines de semana de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Salvo lista de excepciones, no circulan por terminación de placa de igual forma que en alerta naranja:

Lunes: 1 y 2 / Martes: 3 y 4 / Miércoles: 5 y 6 / Jueves: 7 y 8 / Viernes: 9 y 0 / Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 / Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Comercios autorizados

Los establecimientos en zona amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%. No se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Restricción diferenciada

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en los siguientes cantones:

  1. La Cruz
  2. Upala
  3. Guatuso
  4. Los Chiles
  5. San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además el Sector Sureste del Distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña de Sarapiquí
  7. distritos de Pacuarito y Reventazón de Siquirres
  8. distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado de Pococí
  9. Duacarí de Guácimo
  10. Corredores
  11. distritos de Agua Buena y Sabalito de Coto Brus

Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT