• Lente Mundial

Así quedó la isla de San Andrés tras el paso devastador de Iota

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSan Andrés y Providencia son dos islas caribeñas pertenecientes a Colombia que recibieron el golpe devastador de Iota cuando era huracán categoría 5.

Imágenes de la agencia de noticias AFP dan cuenta de los destrozos en el primer territorio insular.

Casas destechadas o destruidas, cableado eléctrico en el piso, viviendas inundadas y árboles arrancados de cuajo en San Andrés. Este es el panorama que la fotoperiodista Liana Florez captó este martes en la mañana.

Las imágenes son desoladoras en esta isla de 26 kilómetros cuadrados, que se ha caracterizado por estar rodeada de aguas cristalinas y ofrecer una vida apacible.

OBSERVE MÁS: Huracán Iota se aleja pero lluvias se quedarán en el país por el resto del mes

Devastación en Providencia

El huracán Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en Providencia, que forma parte el archipiélago junto con San Andrés y Santa Catalina.

“Hay una afectación máxima (…), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, informó el presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está “por identificar”, dijo.

Providencia, donde habitan unas 6.000 personas, es el territorio colombiano más afectado por Iota en su paso por el Caribe rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.

“Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones”, detalló el mandatario.

Tremendo impacto

El hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago. Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 5 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos. Esto genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua. San Andrés y Providencia están sufriendo sus efectos.

Ahora Iota es tormenta

Iota se degradó este martes a tormenta tropical tras azotar con fuertes lluvias y vientos a  Nicaragua. Allí miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz, mientras continúa su avance por una Centroamérica devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.

OBSERVE MÁS: (Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota

Tras tocar tierra el lunes en Nicaragua como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), ahora “Iota se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h”, en el norte de Nicaragua y avanzando rumbo a Honduras, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Su paso deja hasta ahora dos muertos: uno en Providencia, y otro este martes en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé. En San Andrés no hay reporte de víctimas.

Más poderoso que Eta

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pero luego comenzó a perder fuerza.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica. Esto debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos “podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta”, que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó a Costa Rica con la compra de una planta productora...

VIH: Cómo se atiende en Costa Rica y por qué es importante la detección temprana

Los primeros pacientes que tuvo la Clínica VIH-Sida del Hospital de Puntarenas toparon con un panorama complicado...

Pugna entre diputados socialcristianos por posible impuesto a clientes bancarios

La diputada socialcristiana María Inés Solís se opone tajantemente al proyecto de su compañero de bancada Rodolfo Peña, porque...

Saprissa avanza a semifinales de Liga Concacaf gracias a doblete de Venegas

El Deportivo Saprissa logró, la noche de este martes, el boleto a las semifinales de la Liga...

La estrella de “Juno” anuncia que es transgénero; ahora es Elliot Page

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero,  y se presentó este martes como...

Tendencia de Antonio Álvarez solicita información sobre proceso de inscripción de candidaturas en el PLN

Mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) corre para ajustar su cronograma de cara al proceso electoral, sus...

Recomendadas

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 04:04:23 GMT-0600 (Central Standard Time)