• Deportes

Así se jugarán las semifinales del Clausura 2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

El estreno de la segunda fase será este fin de semana con las tandas de ida: Herediano recibe a San Carlos y Peréz Zeledón a Saprissa, ¿Qué podemos esperar? 

Por un pelo. O mejor dicho por una anotación.

Gracias al gol diferencia, Herediano logró clasificarse a la gala de semifinales del torneo de Primera División, luego de quedar empatado con Cartaginés en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, con 34 puntos.

Los florenses terminaron la campaña regular con un superávit de 7 tantos, mientras que los brumosos concluyeron la fase +6.

De esta forma, los rojiamarillos aseguraron el último boleto y disputarán las semis junto a San Carlos, Saprissa y Peréz Zeledón. Estos tres estaban clasificados desde la penúltima fecha.

Además de definir el último boleto a la siguiente ronda, la fecha 22 determinó los enfrentamientos que se llevarán a cabo en la próxima fase.

Por esta razón, el Team y los Toros del Norte jugarán por uno de los pases a la final del campeonato, luego de que los norteños se dejarán la primera posición.

Mientras tanto, morados y generaleños, segundo y tercer lugar respectivamente, se verán las caras en la otra serie.

Por su parte, Carmelita se despide de la división de honor acumulando su quinto descenso luego de firmar un pésimo certamen en el cual desperdició una ventaja de 14 puntos que tenía ante la UCR.

Los verdolagas se convierten así en uno los tres equipos que más veces ha bajado a la Liga de Ascenso, de acuerdo a datos del periodista Gerardo Coto. Los otros dos son Turrialba y San Carlos.

A continuación les proporcionamos una previa de los emparejamientos de las semifinales del Clausura 2019. 

San Carlos #1 vs Herediano #4

Ida: 04/05 Estadio Eladio Rosabal Cordero. 8 p. m.

Vuelta: 08/05 Estadio Carlos Ugalde Álvarez. 8 p. m.

En los deportes hay un refrán que dice que las defensas ganan campeonatos. Esa pareciera ser la apuesta de los Toros del Norte en este torneo. 

Si bien los norteños amarraron el primer lugar del torneo en la última jornada, en gran parte se debe a que el equipo tuvo la mejor defensa de toda la fase regular.

San Carlos solo encajó 20 goles, algo aún más llamativo cuando se toma en cuenta que fue al equipo que, jugando de visita, recibió menos goles (10).

Esto podría jugar a su favor ya que abre la serie en Heredia y de los cuatro clasificados, los florenses son el equipo que acumuló la menor cantidad de goles en su cancha (17), a lo largo del torneo. 

Sin embargo, esto no es una garantía ya que los norteños sufrieron cuatro de sus cinco derrotas jugando afuera de Ciudad Quesada.

Afortunadamente su goleador Álvaro Saborío llega encendido a la serie contra los rojiamarillos.

El delantero acumula cinco anotaciones en sus últimos cinco encuentros y empató a Keylor Soto, de Pérez Zeledón, como líder de la tabla de máximos anotadores.

El problema para San Carlos es que enfrente tiene a un equipo que la última vez que se logró ‘colar’ a la segunda fase, terminó campeón.

De hecho, la derrota que los Toros del Norte le propinaron a los florenses en la fecha 12 de este torneo propició la salida de Hernán Medford del banquillo herediano. 

Desde entonces, Jafet Soto asumió como entrenador y ha guiado a los rojiamarillos a ganar 22 unidades de 36 posibles, para un rendimiento del 61%.

Otro logro del técnico es que ha convertido el Rosabal Cordero en un auténtico fortín. Durante su gestión el equipo ha jugado cinco partidos en casa y solo ha encajado un gol.

El factor histórico también juega a favor de Herediano. A pesar de no vencer a los norteños en este Clausura, los rojiamarillos han ganado ocho de los últimos diez enfrentamientos oficiales frente a los norteños.

Eso sí, esta es la primera vez que Luis Marín y Jafet Soto se enfrentarán entre ellos como entrenadores.

Este emparejamiento probablemente no tendrá muchas anotaciones, a pesar de tener la presencia de uno de los mejores artilleros del torneo. 

Pareciera ser que esta serie podría definirse desde los once pasos. 

Saprissa #2 vs Pérez Zeledón #4

Ida: 05/05 Estadio Municipal de Pérez Zeledón. 3 p. m.

Vuelta: 08/05 Estadio Ricardo Saprissa. 8 p. m.

A los tibaseños no les tocó fácil ya que tendrán que disputar su pase a la final ante el equipo que perdió la menor cantidad de partidos en la fase regular. 

Los Guerreros del Sur solo cayeron en tres ocasiones a lo largo del Clausura y, de paso, establecieron la mejor racha del torneo, al hilar 12 partidos seguidos sin conocer la derrota entre las fechas 5 y 17.

Sin embargo, a los generaleños les ha hecho falta un poco de contundencia, ya que son el único de los cuatro clasificados que empató más partidos de los que ganó. El cuadro venció en 9 encuentros e igualó en 10 ocasiones.

Es más, la última vez que esto sucedió con el formato actual, fue en el Apertura 2013. En ese torneo, Cartaginés se adueñó de la cuarta posición con una marca de 7 partidos ganados, 11 empates y cuatro derrotas.

El problema de Pérez Zeledón es que es el equipo que llega a la siguiente ronda con el peor rendimiento reciente.

El equipo acumuló dos de sus tres derrotas en los últimos cinco juegos, lapso durante el cual solo ha ganado en una ocasión. Además, llega a su semifinal frente a Saprissa con un racha de tres juegos sin ganar.

A pesar de ello, la constancia del equipo a lo largo de este campeonato es incuestionable y esto se debe en gran parte a la disciplina táctica que el entrenador, José Giacone, ha logrado instaurar.

Los generaleños juegan con un 4-4-2 que manejan a la perfección, lo cual les ayuda a replegarse y cerrar espacios entre sus líneas, algo que le podría causar muchos problemas a los morados, en especial por su estilo de juego.

Además de saber defender bien, los Guerreros del Sur son el tercer equipo más goleador del Clausura (35, empatados con Grecia) y en sus filas está Keylor Soto, co-líder de la tabla de goleo, con 11 anotaciones.

Ante Saprissa, los generaleños pondrán a prueba sus cualidades defensivas, ya que los morados son el equipo más goleador del Clausura, con 41 anotaciones a su favor. 

Los tibaseños llegan en un buen momento, ya que acumulan 3 fechas sin conocer la derrota. De hecho, durante esta racha, acumulan 10 goles a favor y solo uno en contra. 

No obstante, los morados no se pueden confiar.

A pesar de ser el mejor conjunto de visita (rendimiento del 57.6%), el equipo tibaseño acumuló tres derrotas en sus últimas cinco salidas. En total, Saprissa solo cayó 6 veces en este campeonato.

Más allá de los números, Saprissa pareciera haber encontrado cierta estabilidad de cara a la segunda fase, luego de caer en un pequeño bache de 6 juegos sin ganar.

Por ejemplo, la duda con respecto a la portería parece estar zanjada con la titularidad de Alejandro Gómez, tras las lesiones de Aarón Cruz y Kevin Briceño. 

El cuadro de Tibás es, junto con Grecia, el equipo que más veces dejó su portería sin perforaciones (4). La mitad de ellas tuvieron a Gómez como protagonista entre los tres palos.

Otras figuras claves en la estructura vertebral del equipo parecieran haber despertado, entre ellos Marvin Angulo y Randall Leal.

A diferencia de la semifinal entre florenses y norteños, esta podría ser más vistosa ya que se enfrentan 2 de los 3 equipos más goleadores del torneo. 

Llegó la hora de armar las quinielas y prepararse para el día que suba el telón y los 4 clasificados muestren por qué fueron los mejores de la fase regular.

Y usted, ¿a quién le va?


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 02:53:03 GMT-0600 (Central Standard Time)