Así se vivió la Semana Santa del 2020: calles desiertas, templos vacíos, comercios cerrados y el país cerró con 595 casos de covid

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
En el 2020 el padre Victor Jimenez colocó fotos de sus feligreses en las bancas del templo (Foto por Ezequiel BECERRA / AFP)

Hace más de un año que los ticos conviven con el coronavirus.

Hoy, con protocolos de uso de mascarillas, distanciamiento y restricción vehicular a partir de las 11 p.m. y hasta las 5 a.m. entre otros, muchos aprovechan los días de Semana Santa para salir a playas y sitios de recreo.

Según los datos más recientes, el país registra 216.764 casos totales confirmados por covid-19 y 2.957 fallecimientos. Además, 160.263 personas ya tienen la dosis completa de la vacuna contra el covid.

Pero hace un año, la historia fue otra.

Durante la Semana Mayor del 2020 el Gobierno endureció las medidas sanitarias para evitar el avance del virus, según dijeron.

Atrás quedaron las procesiones, los templos llenos de fieles, las playas abarrotadas, las principales rutas a destinos turísticos congestionadas.

Las calles se quedaron vacías, los comercios cerraron. Fue el inicio de una historia que todavía se sigue escribiendo.

En aquel momento, aunque los datos del covid-19 en el país asombraban, era solo el comienzo.

Así el país cerró la Semana Santa del 2020 con 595 casos confirmados, además 19 personas hospitalizadas y 3 fallecimientos.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena cierre de todos los templos, cultos y playas por aumento en casos de coronavirus

parques cerrados covid 19
El 23 de marzo del 2020 se decretó el cierre de parques y playas

Las duras medidas

Para frenar el avance y evitar situaciones como las que se vivían ya en Europa o América del Sur, el Gobierno echó manos de medidas de restricción sanitaria.

Entre las principales estuvo la restricción vehicular sanitaria. Se aplicó de forma total de 5 a.m. a 5 p.m. y del 8 al 12 de abril del 2020, es decir del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.

Durante esos días solo se hizo una excepción por número de placa para que las personas pudieran asistir a supermercados o farmacias.

De esta manera podían circular para atender necesidades esenciales:

  • Miércoles 8: placas terminadas en 0 y 1
  • Jueves 9: placas terminadas en 2 y 3
  • Viernes 10: placas terminadas en 4 y 5
  • Sábado 11: placas terminadas en 6 y 7
  • Domingo 12: placas terminadas en 8 7 9

Además, se suspendió el transporte público en rutas mayores a 75 kilómetros, se cerraron los locales con espacios de atención al público y se habilitaron únicamente las entregas a domicilio.

OBSERVE MÁS: Semana Santa llevará al extremo la restricción vehicular sanitaria

Para los fines de semana rigieron restricción por placas pares e impares.

Pocos días antes, el 23 de marzo, el Ministerio de Salud decretó el cierre de hoy todas las iglesias, cultos religiosos y playas.

Este conjunto de medidas se unió a las anunciadas el 16 de marzo del año pasado cuando se decretó estado de Emergencia Nacional.

En esa fecha se suspendieron las clases los centros educativos públicos y privados y se decretó el cierre de fronteras, inicialmente hasta el 12 de abril del 2020. Se cancelaron los eventos masivos, se cerraron bares y se redujo el aforo de lugares públicos.

Al 16 de marzo del 2020, el país registraba 41 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de 10 a 87.

 


Traducir artículo

PUBLICIDAD.