• Todo Política

Así va la papeleta presidencial: ya hay 12 candidatos confirmados, 7 con doble postulación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa papeleta presidencial para las elecciones de febrero 2022 va rumbo a convertirse en la de mayor participación en la historia de Costa Rica.

Actualmente se pueden contar 12 candidatos confirmados, cuatro más que hace un mes cuando El Observador hizo un recuento de cómo estaba el proceso en los diferentes partidos.

El pasado 5 de agosto se cerró el período de inscripción para nuevas agrupaciones. En total habría 27 agrupaciones a escala nacional y se está a la espera de lo que suceda con el traslado del partido Nuestro Pueblo.

Con poco menos de seis meses para las elecciones, hay 11 partidos con su candidato definido y uno más que lo hizo oficial este sábado. Se trata de Fuerza Nacional, agrupación que llevará al periodista Greivin Moya como candidato.

Estos son los aspirantes que tienen un lugar definido en la papeleta:

  • José María Figueres – Liberación Nacional
  • Lineth Saborío – Unidad Social Cristiana
  • Fabricio Alvarado -Nueva República
  • Natalia Díaz – Unidos Podemos
  • Sergio Mena – Nueva Generación
  • Óscar López – Accesibilidad Sin Exclusión
  • Rodrigo Chávez – Progreso Social Democático
  • Rolando Araya – Costa Rica Justa
  • Eli Feinzaig – Liberal Progresista
  • Federico Malavassi – Unión Liberal
  • Carlos Valenciano – Movimiento Libertario

Algunos de estos nombres deben ser ratificados por las asambleas nacionales de sus respectivos partidos, como Valenciano o Feinzaig, pero sus candidaturas no corren peligro.

A esta lista se unirá el PAC el próximo 22 de agosto cuando realice su convención interna y elija entre Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano.

OBSERVE MÁS: Papeleta presidencial del 2022 podría tener hasta 18 candidatos, la mayor cantidad de la historia

Doble postulación

Del total de candidatos ya confirmados, la mayoría de ellos va con doble postulación; es decir, por la presidencia y también por una curul.

Son siete en total hasta ahora los que apostarán por llegar a Casa Presidencial o en su defecto a la Asamblea Legislativa.

Estos nombres son: Natalia Díaz, Sergio Mena, Óscar López, Rolando Araya, Fabricio Alvarado, Federico Malavassi y Greivin Moya.

De todos, solo Malavassi no tiene o tendrá el primer lugar por San José, sino que aspira por la provincia de Cartago.

Ese número podría crecer, pues Feinzaig está analizando si también incluye su nombre en la papeleta por diputados.

Así estaba el movimiento electoral en julio.

Ya hay nombres

La papeleta podría superar los 20 nombres, convirtiéndose en la más grande en la historia, no solo por cantidad, sino también por tamaño.

En 2014 y 2018 hubo 13 aspirantes a la Presidencia.

Algunas agrupaciones tienen pendientes sus asambleas donde deben elegir a sus candidatos, pero ya tienen nombres que suenan con fuerza.

Uno de ellos es el Frente Amplio, donde es casi un hecho que será el diputado José María Villalta el que asuma la responsabilidad de la candidatura presidencial.

“Entre el mes de agosto y setiembre se realizarán las asambleas provinciales y elegirán a las diputaciones. Luego se hará la Asamblea Nacional que elegirá la candidatura. Se espera que esté entre agosto y setiembre”, señaló el secretario general del partido, Antonio Ortega.

Otro que ya tiene aspirantes es el Republicano Socialcristiano, donde el doctor Rodolfo Hernández ya anunció su intención de repetir candidatura, pero falta la asamblea. Algunos partidarios conversaron con el periodista Camilo Rodríguez para que optara por la candidatura.

Otros partidos como Restauración Nacional o Integración Nacional, que tienen presencia en la Asamblea Legislativa no han oficializado su candidato.

OBSERVE MÁS: TSE se defiende de reclamos por atrasos en inscripción de partidos

Sin coalición

A diferencia a de hace un mes cuando se tomaba la Coalición por el Cambio como posibilidad, hoy tanto el Partido Liberal Progresista como el Alianza Demócrata Cristiano van por separado.

Feinzaig ya oficializó su candidatura y el partido de Mario Redondo lo hará en las próximas semanas.

Hay algunos partidos que están cambiando su escala, pasando de provincial a nacional, el principal es Nuestro Pueblo, que llevará a Rodolfo Piza como candidato, según confirmó el presidente de la agrupación.

Al PNP le falta realizar sus asambleas provinciales y la asamblea nacional para tener definidas sus estructuras en todo el país y ahí recibir el aval del Tribunal Supremo de Elecciones.

La papeleta presidencial tendría por ahora 19 candidatos, aunque ese número podría aumentar en los próximos dos meses. En octubre se realizarán las inscripciones y quedará confirmado el número.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig tiene el reto de darse a conocer y ser aceptado por el electorado


Traducir artículo

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:57:12 GMT-0600 (Central Standard Time)