• Visión País

Asociación interpone 3 recursos de amparo para mejorar acceso a telecomunicaciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Asociación Consumidores de Costa Rica presentó ante la Sala Constitucional tres recursos de amparo. Lo hizo con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso a las redes de telecomunicaciones del país por parte de los usuarios.

Los recursos se interpusieron en contra del Gobierno y de las municipalidades. Se les exige cada que tomen las acciones correspondientes para garantizar un mejor servicio.

Gilberto Campos, vicepresidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, externó que el primer recurso de amparo busca obligar al Estado recuperar del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) las frecuencias necesarias para tender la red 5G en el país.

Aseveró que se debe lanzar un concurso urgente para concesionar las frecuencias, pues las acciones que se observan por “parte del Gobierno tienden a acaparar ese espectro, impidiendo la competencia, el salto necesario de las telecomunicaciones en el país y restringiendo los derechos humanos asociados a las telecomunicaciones, como trabajo, salud y educación”, indicó Campos.

OBSERVE MÁS: Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

Municipalidades y estrategias

“El segundo recurso busca establecer la obligatoriedad de las municipalidades de establecer la normativa reglamentaria necesaria para que la infraestructura en materia de telecomunicaciones permita el crecimiento de las redes y al acceso a esta tecnología por parte de los usuarios”, externó Campos.

Entre otros, la organización menciona que los ayuntamientos que carecen de dicha reglamentación son: central de Limón, Matina, Sarapiquí, Mora, Dota, León Cortés, Oreamuno, El Guarco y el cantón central de Puntarenas.

“El tercer recurso de amparo tiene como finalidad el incorporar estrategias de alfabetización digital en el Plan Nacional de Telecomunicaciones.

“De tal manera que los usuarios no solamente tengamos la posibilidad de acceder a las redes 5G y crecimiento de la infraestructura tecnológicas, sino que sepamos utilizarlo sacando provecho para la recuperación económica y para el ejercicio de los derechos fundamentales que todos tenemos”, dijo Campos.

OBSERVE MÁS: Hacinamiento tecnológico y físico amenazan proceso educativo de estudiantes en el país

Erick Ulate, presidente de la organización, recalcó que las acciones presentadas pretenden una democratización de las telecomunicaciones, pues hay un segmento de la población que no tiene acceso a estas.

“Es necesario que se establezcan reglas claras en donde el consumidor y el usuario de este tipo de servicio sea la principal razón de ser de las telecomunicaciones”, aseveró Ulate.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:49:39 GMT-0600 (Central Standard Time)