Visión País

Aspirantes a abogados fracasan 2, 3 o más veces en examen que les da licencia para poder ejercer en Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

En Costa Rica hay 34.534 abogados, lo que se traduce en uno por cada 146 habitantes. Durante los últimos años, sin embargo, ganarse el título se está poniendo cuesta arriba para los profesionales en Derecho.

Este 2024 se cumple una década desde que Colegio de Abogados impuso un examen de admisión para darle la licencia profesional a quienes quieren ejercer la carrera y los últimos resultados -donde solo el 12% de los aplicantes aprobó la prueba- reactivaron el debate sobre la formación jurídica.

Se trata de un examen en el que los licenciados en Derecho deben responder preguntas de las siguientes ramas:

En su preparación participa un comité de seis expertos y la Dirección Ejecutiva. Para formular los items se analiza la complejidad y actualidad del tema, además de hacer revisiones con una persona profesional en filología y leyes.

OBSERVE MÁS: Solo 12% de los aspirantes aprobaron el examen de incorporación al Colegio de Abogados para 2024

La nota mínima de aprobación es de 80, un corte que pocas personas alcanzan.

A manera de ejemplo, basta con ver los resultados de la última evaluación aplicada en noviembre. De más de 1.000 aplicantes, solo 130 lograron el aval; mientras 259 sacaron una nota entre 70 y 79, 643 entre 50 y 69 y los otros 49 no llegaron ni al 50% de respuestas correctas.

Al ver los datos en restrospectiva destaca que de todas las aplicaciones que se han hecho del examen, solo en tres ocasiones la cantidad de aprobados ha superado a la de reprobrados.

También figura el dato de que la aplicación del examen incluso fue elevada a la Sala IV.

En 2021 una persona interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma normativa que facultó a la institución a implementar diversos controles de calidad entre los graduados universitarios. El proceso, sin embargo, no tuvo ningún avance ante los magistrados y  lo desecharon de plano.

¿Cuántas veces hacer el examen?

Según la normativa actual, para ser abogado se necesita el rango de licenciatura, tomar el curso de ética y luego pasar la prueba de conocimientos.

La convocatoria se abre tres veces al año y no existe límite en la cantidad de veces que se puede realizar.

La tendencia muestra, eso sí, altos números de personas que pese a ir por segundo intento, o más allá, siguen quedándose pegadas en el filtro.

Tomando nuevamente como base los datos de noviembre, destacan que de los 1.081 estudiantes, 693 eran repitentes. De ellos, solo 36 lograron la aprobación mientras que 657 nuevamente fallaron.

Futuros abogados lidian hasta con leyes que cambian

El Director Académico del Colegio de Abogados, Gerardo Solís, explica que el examen ha generado una mayor conciencia sobre el conocimiento y destreza con que se están graduando los profesionales.

"Es un examen básico. Es un examen de conocimiento general", apunta.

Junto a ello advierte, eso sí, que el Derecho es una disciplina de contante cambio. Por ejemplo, en el último quinquenio se han dado cambios normativos en temas como Familia, Administrativa y Laboral, lo que aumenta el reto para las personas que aún no logran pasar el examen pues, ahora, las leyes son distintas.  

OBSERVE MÁS: Colegio de Abogados podrá mantener examen de admisión; Sala IV rechazó nuevos reclamos

“El Colegio está valorando para el mes de febrero, a las personas que no han logrado el objetivo de agremiarse estamos preparando una serie de formación, de capacitaciones, principalmente porque son personas que ya han salido de las universidades y como le mencionaba ha cambiado alguna legislación costarricense”, dijo Solís.

El representante agregó que se mantiene un acercamiento con las universidades y con quienes tienen pendiente su incorporación. Esto abarca temas como el mapeo de las áreas en las que más fallas están presentando los postulantes.

Según los resultado del Colegio de Abogados, las materias donde mejor salen los posturlantes son Constitucional y Civil, mientras que Derecho Laboral fue donde más fallaron (El Observador)