• Todo Política

Aspirantes a una diputación ya hacen fila por una curul en 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosAl menos cuarenta personas de varios partidos políticos suenan como interesados en llegar a la Asamblea Legislativa en el período 2022-2026; muchas son caras nuevas, pero otras son bien conocidas en la arena política nacional.

Son 57 los espacios disponibles lo que significa que no todos los aspirantes llegarán pues requieren superar los procesos internos de sus agrupaciones: asambleas distritales, cantonales y provinciales, y lograr el número suficiente de votos o delegados. Estos procesos varían según cada partido.

La mayoría de agrupaciones se encuentran en ese proceso de renovación de estructuras.

A continuación, un repaso por algunos nombres que se mencionan en diversos partidos.

Caras nuevas

Hay una nueva generación de figuras que pretender llegar a la Asamblea Legislativa, aunque ya tienen camino dentro de sus partidos políticos.

Entre ellos destacan María Marta Carballo, Daniela Rojas, María Isabel Llamas, Marcela Monge, Carlos Felipe García en el PUSC.

Carballo es de la tendencia de Erwen Masís, Llamas respalda a Pedro Muñoz mientras García, aseguró que pertenece a un grupo donde aún no toman decisión al respecto.

“Pertenezco a una provincia (Limón) que carece de oportunidades en muchos ámbitos, los jóvenes carecen oportunidades de educación, nuestros niños tienen infraestructura vergonzosa, se carece de tener desarrollo por aspectos básicos como agua”, manifestó Carballo.

“Soy nutricionista y fisioterapeuta y fui regidora en la Municipalidad de Limón, actualmente soy asesora del PUSC”, amplió.

“Me cansé de ver las cosas desde afuera, hay que actuar y no solo quejarse. Soy nutricionista pero junto a mi esposo trabajamos en construcción”, indicó Llamas.

“Quiero dar una lucha por el cantón de Desamparados, por un hospital y terminar la radial. También por no más impuestos, crear plazas de empleo y apoyar al emprendedor”, agregó.

“Soy politólogo, con formación en comunicación política y políticas públicas, fui asesor legislativo, pertenezco al partido desde el 2010, estoy involucrado en procesos y como jóvenes, no podemos esperar que nos hereden país sino empezar a construirlo”, respondió García.

También está Andrés Piedra Fallas con el Partido Nueva Generación y en las filas verdiblancas, se menciona a José Manuel Ulate Rojas por Heredia, a quien se intentó localizar sin éxito.

En el caso de Fallas, oriundo de San Marcos de Tarrazú, sería el primero de la zona en llegar al Congreso mientras que, la Zona de los Santos, volvería a tener representante 24 años después, resaltó.

Además, está Mauricio Montero, actual regidor en San Pablo de Heredia y exasesor legislativo en el actual cuatrienio.

“No lo descarto, obviamente los que hemos participado no descartamos. Si existe la posibilidad, bienvenido sea”, reconoció Montero.

Quieren volver

Hay otros que quieren volver a la Asamblea Legislativa en el nuevo período constitucional que se avecina.

En este grupo destacan Fabricio Alvarado quien tendrá una doble postulación, es decir, será candidato a la Presidencia de la República y una diputación por el Partido Nueva República.

También están el exdiputado Otto Guevara aunque, de llegar al Congreso, lo hará con el Partido Liberal y no con el Movimiento Libertario.

OBSERVE MÁS: Otto Guevara busca una diputación con nuevo partido; está en proceso de afiliación

La limonense Carmen Quesada también tiene interés en regresar con una visión de “justicia social”. Ella fundó un partido con ese mismo nombre con ideales muy contrarios a los del Movimiento Libertario mediante el cual llegó al Congreso en el 2014-2018.

“La pregunta realmente es ¿por qué no quisiera volver? Si tengo la oportunidad de hacer cosas bien y no como la están haciendo en este período”, respondió.

Quesada estuvo en el cuatrienio 2014-2018 y logró su curul con el Movimiento Libertario aunque se declaró independiente en setiembre de 2015 por diferencias ideológicas con la agrupación.

OBSERVE MÁS: Exdiputada Natalia Díaz a la espera de que su partido defina si ella será candidata presidencial

En Heredia, figura el exlegislador Víctor Hugo Víquez, quien aceptó su participación en procesos internos para tomar la decisión final después del 6 de junio, día de votaciones en el PLN.

El socialcristiano Luis Vásquez quién está apuntado con la tendencia del precandidato Pedro Muñoz también externó su interés en ser diputado.

“Las aspiraciones las tenemos pero, depende de que los delegados me apoyen (…)  quedaron pendientes muchos proyectos en la visión que tengo de desarrollo socioeconómico para Limón y el país”, dijo.

Hay otro reconocido socialcristiano que pelará por volver a la Asamblea Legislativa. Se trata de Jorge Eduardo Sánchez cuya tendencia es la del precandidato Pedro Muñoz.

“Uno tiene que tener vocación, hay muchos temas que me motivan, fui el creador de Banca para el Desarrollo y lo convirtieron en banca de segundo piso (…) quiero aportar para la reactivación porque hay mucho que hacer por el país”, prometió.

De Municipalidades al Congreso

También hay casos de aspirantes que actualmente ocupan cargos públicos en las municipalidades.

Uno de ellos es Asdrúbal Calvo, actual alcalde de Esparza quien confirmó su interés por llegar a la Asamblea como diputado por Puntarenas.

Él está de lleno con la campaña del precandidato verdiblanco Carlo Ricardo Benavides quien es oriundo de la zona y cercano a Calvo.

Otra figura política es Javiera Centeno, vicealcaldesa de Alajuelita. En su caso, aspiraría con el Partido Nueva Generación (PNG) por la provincia de San José, según confirmó el candidato presidencial Sergio Mena.

Aún deberán definir si Mena tendrá doble postulación ya que en este caso, el segundo lugar sería para Centeno. De lo contrario, ocuparía el primer lugar por la provincia.

Horacio Alvarado es alcalde de Belén y está a la espera de los resultados de la convención interna en el PUSC para tomar una decisión.

“Sería hasta después del proceso del 13 de junio, ahora como mucha gente participando en las distritales”, respondió.

OBSERVE MÁS: ONU y TSE presentan plan de apoyo a mujeres en política municipal, donde son minoría

En este espacio está Laura Chaves. Ella fungió como vicealcaldesa de Alajuela junto con el exalcalde y ahora diputado Roberto Thompson.

Chaves buscará la diputación con la bandera de Nueva Generación.

En la actual Asamblea Legislativa hay diputados con marcado paso en municipalidades. Tal es el caso de Aracelly Salas del PUSC y Roberto Thompson del PLN, quienes fueron alcaldes antes de llegar al Congreso.

Rotundo no

Fabián Solano, del PAC, conoce la función pública tras su breve paso como viceministro de Justicia. Sin embargo, no tiene interés en una diputación, por el momento.

Más bien, tiene interés en buscar la forma de fomentar la llegada de más voces como la de la actual diputada Paola Vega, según dijo.

“Aspiro a que las voces como la de Paola Vega se multipliquen en la próxima Asamblea, hacer todo lo posible para que las de corte progresistas aspiren”, aseguró.

Eso sí, Solano considera que tiene “todo lo necesario para aspirar”, en este momento no tiene interés.

La también rojiamarilla, Martha Zamora, negó cualquier interés en una curul. Zamora es una de las precandidatas a la presidencia de la República aunque, de ser electa candidata, descartó una doble postulación.

Por su parte, la exdiputada Agnes Gómez no está interesada aunque, si surge la posibilidad, es un hecho que lo analizará.

OBSERVE MÁS: Exministra Marcia González participa en giras del PAC, no descarta interés en diputación

En el escenario similar tiene Marcia González, exministra de Justicia. Ella está en giras por todo el país y podría valorar una diputación con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“La diputación será un tema que decidirá la Asamblea Nacional y el candidato o la candidata que resulte electo”, le respondió a El Observador.

González no descartó un interés en buscar la diputación, pero quiso dejar en claro que por ahora no es un tema que esté sobre la mesa.

Amplia lista

Francisco Prendas tiene su campo asegurado en la papeleta del partido Nueva República para aspirar en Heredia.

Prendas confirmó con anterioridad que tiene el interés por el puesto así como de luchar para llegar con una fracción de 20 diputados.

El doctor Rodolfo Hernández es otra de las figuras políticas que postulará su nombre para el puesto.

“Sí, tengo interés, he propuesto mi nombre para postularme como diputado. He sido servidor toda la vida en campo de medicina, intenté hacerlo como candidato a la presidencia y siento que debo segur sirviendo”, reconoció.

Un porteño que busca una curul es Mauricio González quien se presentará en la papeleta de Restauración Nacional.

“Tenemos interés pero, esta candidatura se le ofrece al sector pesquero”, aseguró.

La elección final será hasta el próximo 6 de febrero del 2022 y la cantidad de diputados varía según la provincia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 04:03:40 GMT-0600 (Central Standard Time)