• Todo Política

Aspirantes del PLN intensifican diálogo entre ellos de cara a la inscripción de precandidaturas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos dados de las precandidaturas en el Partido Liberación Nacional (PLN), todavía están rodando.

De los 11 aspirantes que se mencionaron inicialmente, ya dos declinaron su participación, el exdiputado Rolando González y el economista Gerardo Corrales.

Otros cinco ya oficializaron su interés. Se trata de los diputados Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson. También, el abogado, Fernando Zamora y el politólogo Claudio Alpízar. Asimismo, el expresidente del PLN, Guillermo Constenla.

A lista se unen el expresidente, José María Figueres, los excandidatos presidenciales, Antonio Álvarez y Rolando Araya. También, el dirigente, Walter Herrera, cuyos nombres se mencionan como posibles aspirantes.

Ahora bien, este panorama podría cambiar.

En los últimos días, varios precandidatos verdiblancos han mantenido reuniones por separado y no descartan que algunos puedan desistir de sus intenciones y apoyar a algún otro aspirante.

Álvarez Desanti, confirmó que mantuvo un encuentro reciente con Araya. “Nos reunimos en aras de ver si se puede alcanzar un acuerdo para tener una candidatura unida más fuerte y buscando que se puedan integrar otros precandidatos”, afirmó.

Antonio Álvarez (Foto por Ezequiel BECERRA / AFP)

El liberacionista declinó mencionar cuáles otros precandidatos podrían unirse en esta misma dirección.

OBSERVE MÁS: Antonio Álvarez opina que el PLN debe buscar un candidato de consenso e insistir en la generación de empleos

Por su parte, Araya confirmó reuniones con Álvarez, con los diputados  Thompson y Benavides, así como con el expresidente Figueres.

Sin embargo, aseguró que, pese a la buena relación con todos ellos, no hay una negociación firme al respecto.

En la imagen aparecen Rolando Araya (Izq) y Carlos Ricardo Benavides.

Figueres, a través de su vocero José Manuel Peña, declinó brindar algún tipo de declaración relacionada con política electoral.

Hasta el final

El diputado Thompson también confirmó encuentros con sus posibles contrincantes electorales. Dijo que aprovechó estas citas para aclarar su interés de continuar en este proceso hasta el final.

“Han sido más acercamientos porque son compañeros de partido que merecen respeto, les tengo mucho aprecio, incluso Carlos Ricardo es compañero en fracción pero, no me niego a hablar con ninguno y para informarles de mi proyecto, mi propuesta y algunos apoyos mutuos”, recalcó el alajuelense.

Diputado Roberto Thompson en el plenario legislativo. Foto por CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

Con Benavides se intentó obtener criterio y a través de su encargada de prensa se solicitó entrevista. Al cierre de esta nota, ella aseguró que el congresista no había leído las comunicaciones.

No obstante, durante el lanzamiento de su precandidatura, el miércoles anterior, catalogó como “rumor sin fundamento” un posible apoyo de Antonio Álvarez hacia su movimiento.

“A todos (los precandidatos) les tengo un gran respeto, a la mayoría conozco y algunos son mis amigos, no tengo nada malo que decir de ninguno de ellos y cada quién tiene un liderazgo que enriquece al partido y al país”, dijo Benavides el miércoles en conferencia de prensa.

Quien negó todo tipo de acercamientos de esta índole es el abogado Fernando Zamora.

Tres semanas

De concretarse alguna unión de precandidaturas, debe de efectuarse en las próximas tres semanas.

Esto porque cada aspirante deberá de solicitar una cita con el Comité Ejecutivo del PLN entre el 29 y 31 de marzo para detallar el día y la hora en que pretende realizar la inscripción.

La apertura oficial de inscripción es entre el 12 y 18 de abril próximos.

Álvarez dijo que solicitará la cita al Comité Ejecutivo, aunque si posteriormente se concreta algún esfuerzo en común puede cancelar la convocatoria.

La convención interna del PLN es el 6 de junio para elegir al candidato oficial que peleará por llegar a la Presidencia de la República.

 

La convención del PLN para elegir candidatura oficial es el 6 de junio. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

OBSERVE MÁS: PLN revela fechas para inscripción de precandidaturas presidenciales con miras a convención


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Cuidado con el vishing! Estafas a través de llamadas o mensajes de voz

Mucho cuidado con las estafas a través de llamadas o mensajes de voz, mejor conocidas como vishing. La palabra vishing nace de la...

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 17:11:33 GMT-0600 (Central Standard Time)