• Lente Mundial

Asteroides en el punto de mira, la NASA se prepara para defender la Tierra

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está decidida a realizar la primera misión de defensa planetaria. Esto con el objetivo de desviar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

El proyecto en desarrollo probará una nueva técnica de defensa planetaria en la que una nave espacial chocará de forma intencionada contra un asteroide.

Esto para intentar cambiar su velocidad y trayectoria a través del impacto, le explicó a la Voz de América, el doctor Lucas Paganini, científico de la NASA.

“Entender estos sistemas de mitigación en caso de que tengamos un asteroide que podría en un futuro llegar a colisionar, lo que estamos tratando de hacer es investigar cuáles sistemas nosotros tenemos. Y cuáles estrategias podemos llegar a tener para cambiar el rumbo de objetos que potencialmente pueden llegar a ser peligrosos”, ahondó Paganini.

¿Posibilidad de éxito?

El proyecto se conoce como Misión de Prueba de Redirección de Asteroides Doble, más conocido como ‘DART’. En caso de tener éxito tendría la capacidad de alterar el recorrido de objetos espaciales, resaltó el experto.

“El próximo paso de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria es, una vez, si llegamos a descubrir uno de estos potenciales asteroides, cómo podemos nosotros sin recurrir a energía nuclear desviar estos objetos peligrosos”, explicó

Paganini -quien integra la división de Ciencias Planetarias de la NASA- adelantó que la nave será lanzada en un cohete SpaceX Falcon 9. Y explicó que  aunque el impacto será mínimo, las posibilidades de progreso en la defensa del planeta Tierra son inmensas.

“Impactar(á) contra este pequeño asteroide, que se llama Dimorphos. Pequeños cambios de estas órbitas pueden generar que se mitigue de forma temprana y efectivamente”, explicó el científico.

Agregó que, aunque el cambio con el impacto que tenga la nave sea mínimo, podría hacer la diferencia entre que un asteroide entre a la atmósfera de la Tierra o se desvíe hacia otro lugar en el espacio.

La llegada de la nave espacial a su objetivo está programada para octubre de 2022.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 23:02:15 GMT-0600 (Central Standard Time)