• Visión País

AstraZeneca garantiza envío a Costa Rica de 163.000 dosis de vacuna contra covid-19 este mes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa farmacéutica AstraZeneca garantizó que antes de que concluya el mes enviará 163.000 dosis de la vacuna contra covid-19.

“El acuerdo bilateral suscrito entre AstraZeneca y el Gobierno de Costa Rica establece las condiciones de entrega de las vacunas, con las cuales se ha venido cumpliendo a la fecha. En este sentido, se estarán entregando 163.200 dosis al país en julio”, afirmó la empresa en una comunicación.

Esta confirmación se da en momentos en que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó la aplicación del biológico de Pfizer a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Daniel Salas, ministro de Salud, enfatizó que la mezcla se avala, en el caso de que AstraZeneca se atrase en sus envíos programados al país.

“Estamos atentos sobre nuevos arribos pero, en caso que no hubiera la que a la persona le corresponda, se autoriza Pfizer si fuera que hay retraso de envíos de vacuna de AstraZeneca”, afirmó.

Salas apuntó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de vacunas de AstraZeneca para segundas dosis.

OBSERVE MÁS: Salud autoriza combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca solo si hay atrasos en envío de dosis

540.000 dosis en 4 entregas

Hasta el momento, Costa Rica ya recibió 540.000 dosis del biológico de la marca de AstraZeneca.

De estos, dos corresponden a envíos realizados por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en total suman 132.000 dosis, esto entre los meses de abril y mayo.

Por su parte, producto del acuerdo bilateral, suscrito entre AstraZeneca y el gobierno de Costa Rica, ingresaron 408.000 dosis, entre mayo y junio.

El país compró a AstraZeneca un millón de dosis de vacunas contra covid-19, para una inversión que rondan los $5.460.000.

OBSERVE MÁS: Vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca escasean en áreas de Salud

Mezcla de vacunas

En España y en Reino Unido se han dado ensayos e investigaciones de la combinación o mezcla de vacunas.

“Estos datos son muy prometedores y sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna”, reportó la BBC.

Según la misma cadena informativa, varias naciones europeas aconsejan a las personas más jóvenes, que recibieron el biológico de AstraZeneca como primera dosis, que se alternen la segunda dosis con una vacuna que sea de ARN mensajero, como por ejemplo la de Pfizer.

Por ello es que países como Alemania, Dinamarca, España, Francia, Noruega y Suecia recomiendan “calendarios mixtos” de inmunización.

OBSERVE MÁS: Este domingo ingresaron 204.000 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

“El trabajo español ha demostrado que las personas tenían una respuesta de anticuerpos mucho mayor dos semanas después de recibir el refuerzo de Pfizer, tras una dosis inicial de AstraZeneca.

“Estos anticuerpos fueron capaces de reconocer e inactivar el coronavirus en pruebas de laboratorio”, agrega el reporte de la BBC.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:21:42 GMT-0600 (Central Standard Time)