Visión País

Ataque de cocodrilo: experto de la UNA explica una posible causa del suceso ocurrido en Osa

por Sergio Arce
Observador CR

Dos personas fueron atacadas por un cocodrilo en el río Térraba, en Osa, la mañana de este martes. Una de ellas está fuera de peligro pero la otra no ha podido ser rescatada.

Iván Sandoval, biólogo de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), explicó una razón que pudo haber mediado en el ataque.

Para Sandoval esta es la época de anidación de los reptiles, por lo que cree que el animal reaccionó de manera instintiva a defender a sus crías.

De allí que el especialista de la UNA pide a la población no ingresar a zonas de distribución de cocodrilos, principalmente ríos, esteros y lagunas.

También se deben evitar orillas de ríos y playones pues pueden existir nidos.

OBSERVE MÁS: Cocodrilo atacó a dos personas en la Zona Sur; una de ellas está aún junto al animal

El suceso de hoy

El hecho de este lunes ocurrió exactamente en el sector conocido como Rancho Quemado, pasadas las 9 a.m.

De acuerdo con la Cruz Roja, una primera unidad en el sitio reportó a un paciente fuera del agua en condición estable.

La otra persona está “dentro del río junto con el cocodrilo y aún no hemos podido acceder al paciente”, según Cruz Roja, que no dio más detalles.

Dos casos previos

En agosto del año pasado, un reptil mató a un hombre en el río Cañas, en Guanacaste.

Según el reporte preliminar de testigos y las autoridades, el hombre se encontraba bajos los efectos del alcohol al momento de ingresar al río.

Videos en redes sociales mostraron el momento cuando el animal recibió al menos dos disparos, luego de arrastrar el cuerpo del hombre.

De ahí la pregunta, ¿por qué en este caso las autoridades aprobaron la muerte del cocodrilo?

Según explicó Mauricio Méndez, funcionario y experto del Sinac, amparados en el artículo 22 de la Ley de Vida Silvestre, se permitió a la Fuerza Pública actuar para poder realizar la liberación del cuerpo.

En octubre del 2022, un cocodrilo atacó y mató a un niño en el sector de  Cuatro Millas de Matina en Limón.

Luego de más de un mes de búsqueda, los vecinos de la zona hallaron un reptil y lo cazaron y en su interior encontraron restos humanos.

OBSERVE MÁS: OIJ se retracta y confirma que restos encontrados dentro de cocodrilo en Matina sí pertenecen al niño de 9 años