Portada

Atención de cuidados intensivos en Alajuela se hace insuficiente ante tamaño de la población

El hospital San Rafael de Alajuela tiene una población directa de 350.000 personas; sin embargo, solamente cuenta con pocas camas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atención de cuidados intensivos en Alajuela se hace insuficiente ante tamaño de la población
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hospital San Rafael de Alajuela tiene una población directa de 350.000 personas; sin embargo, solamente cuenta con pocas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos más complejos.

“La unidad de cuidados intensivos de adultos cuenta con seis camas. Son equipos diferentes, más especializados, para pacientes que tienen patologías más complejas”, explicó Karen Rodríguez, directora del centro médico.

Debido al bajo número, la unidad suele reportar un 100% de ocupación, agregó la funcionaria.

Como ejemplo, sobresale la emergencia ocurrida el fin de semana en la heladería Pops, en La Ceiba. En esa ocasión la paciente más grave fue atendida quirúrgicamente en Alajuela, pero luego fue trasladada al hospital México, en San José, porque la unidad estaba llena.

“Sí hay más camas para pacientes con condiciones delicadas, pero que no necesitan un equipo de intensivista. Es decir, que los pacientes están en condición delicada pero no critica médicamente hablando”, señaló Rodríguez.

En ambos casos, de acuerdo con la doctora, el Hospital está casi siempre al 100% de ocupación.

Cabecera de red

Si se toma en cuenta la población directa e indirecta que atiende el Hospital San Rafael, son aproximadamente 670.000 habitantes, pues se reciben pacientes del hospital de San Ramón y el hospital de Grecia, que son periféricos.

“Ninguno de esos dos centros tiene la capacidad de recibir pacientes en condición crítica”, enfatizó la directora.

Actualmente hay un estudio de la dirección de proyección de servicios de salud que realiza el análisis de las camas y la oferta que debería tener el centro hospitalario.

“Es probable que se arroje una necesidad mayor de camas, tenemos en fase de cartel un proyecto que involucra una remodelación del hospital y ampliación de estas unidades.

“Este análisis es muy importante porque efectivamente la institución es centro de recepción de una población importante”, explicó.

Hospitales nacionales

La poca capacidad de los hospitales regionales y periféricos, genera que los hospitales nacionales, como el México, reciban una mayor carga de pacientes en estado crítico.

“Nosotros vemos toda el área noroeste del país. Cuando el hospital de Alajuela se satura debemos recibir estos pacientes, igual que otros centros alrededor.

“Tienen personal médico tan capaz como el de nosotros, pero lamentablemente no tienen la misma cantidad de camas”, comentó Douglas Montero, director del Hospital México.

En el portafolio de inversiones de la CCSS de 2022-2031, figura la segunda etapa de mantenimiento del hospital de Alajuela y la unidad de anatomía patológica del México.