Visión País

Atención de emergencias en el 2020 costó al país ₵10.415 millones

La atención de diferentes emergencias, tanto las de este 2020, como situaciones ocurridas en años anteriores, le costó ₵10.415 millones…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atención de emergencias en el 2020 costó al país ₵10.415 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La atención de diferentes emergencias, tanto las de este 2020, como situaciones ocurridas en años anteriores, le costó ₵10.415 millones a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

La inversión fue realizada en la atención de emergencias declaradas y en acciones de primeros impactos en emergencias no declaradas.

En cuanto a la atención de incidentes de años anteriores destacan la emergencia por sequía, los efectos por el huracán Otto y de la tormenta tropical Nate, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Se tramitaron 206 contrataciones de las cuales cuatro fueron por extrema urgencia, por ser de riesgo inminente para las comunidades.

Estos proyectos beneficiaron a 895.595 personas a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: CNE declara alerta roja en cinco cantones del Pacífico

Año atípico

“Este año 2020 ha sido bastante atípico. Hemos pasado la mayor parte atendiendo la situación de la pandemia, pero también hemos tenido que tomar medidas de bioseguridad”, comentó Solís.

Dentro de los proyectos destacaron las intervenciones en el sector agropecuario, mejoramiento de alcantarillas y vados, rehabilitación de carreteras y reconstrucción de puentes.

OBSERVE MÁS: CNE adjudicará este martes compra de 14 congeladores para vacunas contra el covid-19

Además de esto, el alquiler de maquinaria y equipo, consultorías y suministro de agua potable.

También se realizaron intervenciones de emergencias en ríos y quebradas, así como los estudios preliminares para el diseño de puentes y obras de mitigación.

Lo anterior presentó una inversión total más de ₵9.696 millones.

Mayor inversión fue en carreteras

Para el funcionario, las obras se lograron  por medio del trabajo conjunto entre la CNE y las Unidades Ejecutoras de cada municipalidad.

“La mayor inversión se identifica en carreteras y puentes con un monto de ₵7.109 millones, seguido de insumos y equipo con la inversión de ₵841,2 millones”, detalló Solís.

Para el próximo año, sostuvo que  la CNE cuenta con varios planes de inversión en estudio para analizar su factibilidad, en que se priorizará de acuerdo con los recursos disponibles.

Temas: