Ciencia

¡Atención! Ticos podremos ver un cometa a simple vista, si el clima lo permite

Los costarricenses podremos ver desde ahora el paso el cometa Neowise, el primero en ser visible desde la Tierra este…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Atención! Ticos podremos ver un cometa a simple vista, si el clima lo permite
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses podremos ver desde ahora el paso el cometa Neowise, el primero en ser visible desde la Tierra este año, sin necesidad de binoculares o telescopio.

Se trata de un astro que fue captado por primera vez por el telescopio espacial de la NASA Neowise el 27 de marzo y alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el próximo 23 de julio, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia.

Oficialmente se le conoce como C/2020 F3 y se trata del tercero descubierto en 2020 y el más brillante en los últimos siete, según el cosmonauta ruso Ivan Vagner, que lo vio desde la Estación Espacial Internacional, informó BBC Mundo.

Eric Sánchez, del planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó a El Observador que no importa el lugar donde nos encontremos en el territorio nacional, solo basta con alzar la vista siempre en una zona baja en el horizonte en dirección al este y poco antes del amanecer y el cometa será visible, eso sí, siempre y cuando el clima lo permita.

Y a mediados de este mes el astro luminoso podrá ser visible desde la noche, esta vez sobre el noreste y siempre sin ayuda a aparatos.

Pese a que el cometa será observable a simple vista, se recomienda contar con un horizonte despejado de construcciones y objetos, además de baja contaminación lumínica, para poder verlo con mayor claridad.

Solo veamos estos ejemplos de cómo se ha visto en el hemisferio norte:

El satélite Neowise de la NASA fue lanzado en 2009 por primer vez y luego, en 2013, se le asignó una nueva misión: “Ayudar a los esfuerzos de la NASA para identificar y caracterizar la población de objetos cercanos a la Tierra”, indicó BBC Mundo.

A lo largo de los años, el satélite ha descubierto cientos de miles de objetos cercanos a la Tierra y el C/2020 F3 forma parte de sus más recientes hallazgos.