Visión País

Atenciones y hospitalizaciones de adultos mayores aumentan en enero en Costa Rica

por Mariana Mena
Observador CR

Las atenciones y hospitalizaciones de los adultos mayores aumentan en el mes de enero, según el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

De acuerdo con Milena Bolaños, directora del centro hospitalario, han notado que durante este mes ingresan los pacientes más afectados por negligencia.

“Desde hace unos años hemos visto que llegan en este mes totalmente descompensados, con las fiestas los responsables olvidan darles los medicamentos y seguir tratamientos.

“También se pierden más citas y notamos una “resistencia” durante fechas festivas para retirar al adulto mayor del centro médico”, resaltó Bolaños a El Observador.

Con el fin de evitar los abandonos, desde el hospital hay un equipo interdisciplinario que se encarga de contactar a las familias y agilizar el proceso de salida.

A la vez que resaltó la importancia de que se administren correctamente los tratamientos, principalmente en los casos con enfermedades crónicas.

Consecuencias de una mala adherencia al tratamiento:

“Cuando los recibimos llegan con el azúcar alto, la presión descontrolada, insuficiencia cardíaca, neumonías porque no los llevaron de manera temprana a consultar”, enfatizó Bolaños.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibe más adultos mayores descompensados en enero por fallas con tratamientos o la visita oportuna al centro médico.(Archivo/ElObservador)

Formas de abuso

Según los datos de enero a noviembre del 2022, se registró 108 casos de diferentes tipos de abusos en los adultos mayores, estos son:

“Para tener un envejecimiento exitoso, se debe procurar que la persona tenga ambientes para compartir, integrarlo a la familia y la comunidad.

“Un adulto mayor que no sea tomado en cuenta sufre de ansiedad, depresión, su salud física y mental se ve afectada seriamente”, alertó la doctora.

OBSERVE MÁS: Gobierno rebaja ¢1.893 millones al Conapam: impactará atención de adultos mayores en hogares de larga estancia 

Conapam

Según destacó el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en la línea dorada 1165, para brindar apoyo a esta población.

Una tercera parte de las llamadas corresponden a casos donde se denuncia algún tipo de abuso, mientras que otra parte lo utiliza simplemente por querer conversar.

“Nosotros vemos con mucha preocupación los datos de las personas que son abandonadas, a noviembre del 2022 ese número llega a 917 personas, el 2021 cerró con 800 casos.

“Necesitamos trabajar una transformación cultural que no vea estas acciones como algo normal, estudiar el fenómeno y las razones que llevan a una familia para hacerlo”, destacó Norbel Román, presidente de Conapam.

Entre las metas de la institución para el 2023, está mejorar la accesibilidad de las personas en condiciones más vulnerables a oficinas jurídicas para reconocer sus derechos.