Lente Mundial

Atravesando la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo

Cientos de migrantes y desplazados afrontan su principal obstáculo tras recorrer cientos de kilómetros en su ruta a Estados Unidos:…

Por Voz de América

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Atravesando la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de migrantes y desplazados afrontan su principal obstáculo tras recorrer cientos de kilómetros en su ruta a Estados Unidos: el Tapón del Darién.

Un equipo de la Voz de América recorrió parte de esta ruta, considerada una de las más peligrosas del mundo.

El Tapón del Darién es un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá. Esta jungla virgen de 575.000 hectáreas y sin vías de comunicación terrestres se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Según estimaciones oficiales, más de 46.500 migrantes -entre ellos al menos 6.200 niños-, han hecho esta peligrosa travesía en los últimos cuatro años. Allí enfrentan grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos.

En su mayoría son haitianos y cubanos, pero también hay asiáticos y africanos.

En su camino por la selva del Tapón del Darién los migrantes se encuentran con las comarcas indígenas Wargandí y Emberá.
Allí sus habitantes les venden productos para continuar su travesía hacia La Peñita, primer municipio panameño.
La pandemiaprovocó la disminución del flujo migratorio en el 2020. En 2021 el número de migrantes va en aumento con un gran numero de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El 9 de abril de 2021, la Cancillería panameña solicitó al Gobierno colombiano coordinar un acuerdo bilateral.
Esto para atender la emergencia generada por esta ruta migratoria y así garantizar la integridad y los derechos fundamentales de los migrantes.
Otra de las grandes problemáticas en la región del Darién es que muchos jóvenes están dejando de lado sus estudios. Esto para integrar los grupos de “guías” y ayudar a migrantes a atravesar la selva.
Migrantes cubanos dan inicio a su recorrido en Capurganá, en el corazón del Tapón del Darién, muchos de ellos van con pocas pertenencias, ya que en su camino han sido víctimas de criminales que los han despojado de todo.

S.O.S de Panamá

Panamá pidió el lunes ayuda internacional, especialmente a Estados Unidos, para atender la creciente ola migratoria que utiliza su territorio como tránsito de sur a norte y que le demanda gastos de su presupuesto.

“Podemos atenderlos, pero necesitamos apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos, porque el principal destino siempre es Estados Unidos”, dijo el lunes la canciller panameña, Erika Mouynes, en rueda de prensa.

“(Panamá no tiene) Ningún tipo de ayuda internacional. Toda la ayuda que nosotros damos, creo que solo en comida son solo $7,2 millones (desde mediados del año pasado), sale del presupuesto nacional”, explicó Mouynes.

Recientemente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió a dar apoyo económico para contener la migración que sale desde Honduras, Guatemala y El Salvador, sector conocido como el Triángulo Norte, rumbo a su país.

Sin embargo, la canciller panameña recordó que hay un importante número de haitianos que llega hasta la frontera con Estados Unidos. “Esos haitianos no vinieron del Triángulo Norte, vinieron del sur y cruzaron por Panamá y Panamá los atendió”, precisó.

“Panamá no recibe un centavo por el manejo de la migración irregular, y es de los países que más, sino el que más, aporta”, agregó Mouynes.