Portada

Atún, camarón, hierro, acero y cartón reciben trato especial en el acuerdo comercial con Ecuador

El camarón, el atún, las sardinas enlatadas, las flores frescas y las manufacturas del papel, el cartón, el hierro y…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atún, camarón, hierro, acero y cartón reciben trato especial en el acuerdo comercial con Ecuador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El camarón, el atún, las sardinas enlatadas, las flores frescas y las manufacturas del papel, el cartón, el hierro y el acero son algunos de los productos que recibirán un trato diferente a la mayoría, en medio de la negociación comercial con Ecuador.

Por el contrario, más del 90% de los productos que se exportan desde Costa Rica hacia este país sí quedarán libre de aranceles.

Con el paso de los años ese porcentaje aumentará a 98,25%, según información brindada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a El Observador. 

Cuando entre en vigor (si así lo aprueban los diputados) estarán libres de arancel o con algún beneficio de ingreso productos como el café tostado o molido, neumáticos, medicamentos y suplementos vitamínicos.

También jugos de frutas, jarabes para preparaciones de bebidas gaseosas, pilas eléctricas, preparaciones capilares y varillas de acero, entre otros.

OBSERVE MÁS: Finaliza negociación comercial con Ecuador: Más del 90% de las exportaciones desde Costa Rica sin aranceles

El Ministerio de Comercio Exterior también señaló que poco más del 60% de lo que Ecuador exporta a Costa Rica podrá ingresar libre de aranceles cuando entre en vigor dicho acuerdo.

Años después el 96,5% de las exportaciones ecuatorianas ingresarán a Costa Rica con preferencias arancelarias.

Algunos de los productos incluidos son materia prima para industria de pesca, ciertos productos farmacéuticos, alambres de hierro y transformadores eléctricos.

Estos son solo algunos de los resultados de esta negociación que cerró el pasado lunes 19 de diciembre.

Tovar explicó a El Observador que los equipos técnicos de cada país se encargan de estudiar las conocidas como “sensibilidades”, es decir, acciones arancelarias que podrían afectar al productores o sectores comerciales, ya sean costarricenses o ecuatorianos.

Si es así, se toman algunas medidas como la exclusión, o bien, una reducción de aranceles de forma paulatina.

“Usted sabe que Ecuador es una potencia mundial (en atún y en camarón)”, explicó Tovar, sobre las particularidades por las que los productos podrían recibir un trato distinto en este acuerdo comercial.

“Negociación en tiempo récord” 

El jerarca de Comex comento que este acuerdo entre las partes se alcanzó “en tiempo récord”.

La discusión inició en agosto anterior y estuvo dividida en cuatro etapas.

Comex describió el acuerdo logrado como “sustantivo en los temas pendientes mediante un balance adecuado, que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes”.

Durante las siguiente semanas el acuerdo será sometido a una revisión legal.

Posteriormente se enviará a la Asamblea Legislativa, donde se tendrían que discutir y aprobar para que, de esta forma, entre en vigor. Tovar espero que esto ocurra durante el próximo año.

El sector agrícola, lácteo y el de la industria alimentaria se oponen a este acuerdo comercial. Por el contrario, al menos 15 agrupaciones empresariales de distintos campos lo apoyan.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria afirma que Costa Rica no tiene condiciones para competir con mercados como Ecuador o Alianza del Pacífico