Lente Mundial

(Audio) Washington Post: Donald Trump pidió al Secretario de Estado de Georgia “recalcular” votos emitidos durante elecciones presidenciales

A lo largo de una conversación telefónica que duró una hora, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Audio) Washington Post: Donald Trump pidió al Secretario de Estado de Georgia “recalcular” votos emitidos durante elecciones presidenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A lo largo de una conversación telefónica que duró una hora, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, que “volviera a examinar” los votos emitidos en este estado sureño.

“Va a ser muy costoso, en muchas formas. Creo que lo que tienes que decir es que los vas a volver a examinar, pero hazlo con personas que quieren encontrar respuestas”, se oye decir al mandatario en un extracto de la conversación.

Así lo informó el rotativo estadounidense The Washington Post, el cual aseguró haber recibido una grabación de la conversación entera. En la misma, habrían participado asesores como el Jefe de Personal de la Casa Blanca, Mark Meadows y la abogada conservadora, Cleta Mitchell, una de las figuras prominentes del Partido Republicano.

De hecho, el medio agregó que Meadows solicitó acceso a información que estaría protegida por ley.

Según el audio provisto por el diario, Trump afirma que “solamente quiere encontrar 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos actualmente porque nosotros ganamos el estado”.

https://twitter.com/lindyli/status/1345801353659113474

La razón por la cual el jerarca habría usado esa cifra es porque los resultados de las elecciones le adjudicaron al presidente electo, el demócrata Joe Biden, un total de 11.799 votos, dándole así los 16 escaños del Colegio Electoral que pertenecen a Georgia.

Sin embargo, y a pesar de la solicitud de Trump, eso no sería suficiente para alterar el resultado final ya que Biden, quien se alzó con el estado de Pennsylvania (20 votos), acumuló un total de 306 contra los 232 del republicano.

El Post calificó la conversación de “laberíntica y, a veces, incoherente lo cual evidencia lo consumido y desesperado que está el presidente por su derrota”.

“No pasa nada”

“No pasa nada por decir que habéis vuelto a contar” los sufragios, declaró el mandatario, según la grabación.

Raffensberger, que estaba acompañado por un abogado del estado, no cedió. “Pensamos que nuestras cifras son buenas”, contestó. 

La difusión de esa grabación, que la Casa Blanca no quiso comentar, suscitó indignación en Washington. 

“El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto”, comentó el congresista demócrata Adam Schiff, que consideró esas presiones como “potencialmente reprensibles”. 

Su compañera Debbie Wasserman Schultz denunció el acto de “un presidente desesperado y corrupto”. 

El congresista republicano Adam Kinzinger pidió, por su parte, a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales. “No podéis hacer eso, teniendo la conciencia tranquila”, escribió en Twitter.  

De hecho, en horas de la tarde, los 10 Secretarios de Defensa que se encuentra vivos, entre ellos Mark Esper y Christopher Miller, firmaron un artículo de opinión, el cual fue publicado por el propio Post, asegurando que no es tiempo de cuestionar las elecciones y que involucrar al ejército sería ilegal e inconstitucional