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Auditan a Costa Rica vía remota en proceso para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

La pandemia no ha frenado las auditorias que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) hace…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Auditan a Costa Rica vía remota en proceso para recuperar categoría 1 en seguridad aérea
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La pandemia no ha frenado las auditorias que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) hace de Costa Rica durante su camino para recuperar la categoría 1 en Seguridad aérea; pero ahora se realizan de manera virtual.

El país lleva más de un año realizando ajustes para recuperar dicha calificación, que fue rebajada a 2 luego de que la FAA informara sobre diversas discrepancias técnicas, regulatorias y de licencias que se debían solventar en los siguientes meses.

Este jueves, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que las auditorias han continuado en las últimas semanas de forma virtual y “muy meticulosamente”, por parte de un equipo de 16 auditores.

El ministro señaló que Aviación Civil se ha preparado a lo largo de los meses respecto a las observaciones hechas por la FAA, por lo que espera que el proceso concluya con éxito. Eso sí, no determinó una fecha posible ni cómo avanza el proceso.

La rebaja afecta directamente a las operaciones aéreas de bandera costarricense, ya que no pueden abrir nuevas rutas a los Estados Unidos o modificar los planes de vuelo, una vez aprobados, en las rutas actuales.

El Observador consultó la semana anterior a Aviación Civil y al MOPT sobre el proceso de auditoría, pero la respuesta fue ligera.

“La Dirección General de Aviación Civil ha mantenido un proceso constante de comunicación y de coordinación técnica con los equipos de la FAA, en aras de lograr la recategorización del país, proceso bajo el cual se han desarrollado una serie de reuniones”, señalaron.

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Largo proceso

El camino para recuperar la categoría 1 por parte de la FAA ha sido largo. La rebaja afecta directamente a las operaciones aéreas de bandera costarricense, ya que no pueden abrir nuevas rutas a los Estados Unidos o modificar los planes de vuelo, una vez aprobados, en las rutas actuales.

Costa Rica perdió la calificación el 13 de mayo del 2019, cuando Guillermo Hoppe estaba a la cabeza de Aviación Civil. Hoppe dejó su puesto en octubre del año pasado, para asumir como representante de Costa Rica ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y su lugar lo tomó el subdirector, Álvaro Vargas.

Para esa fecha, cuando se anunció la rebaja en la calificación, tanto el MOPT como la DGAC fueron incapaces de señalar las deficiencias señaladas por la FAA, pese a que se convocó a la prensa en las instalaciones de Aviación Civil para explicar lo sucedido.

El exdirector de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, y el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, iniciaron el proceso de recuperación de la categoría 1 desde mayo del año anterior.

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Desde ese entonces, se anunció que se iniciarían las conversaciones con la FAA para solventar las fallas. Poco después, un documento enumeró 22 enmiendas que Costa Rica debía trabajar para recuperar la calificación en seguridad aérea.

No obstante, la DGAC aseguró que únicamente se debía avanzar en cinco discrepancias que hacían falta, puesto que las restantes 17 ya estaban solventados.

Para trazar la hoja de ruta para la recalificación, una delegación tica (liderada por Hoppe y el ministro Rodolfo Méndez) viajó a Washington en junio del 2019 para reunirse con autoridades de la FAA de Estados Unidos.

Luego, Aviación Civil aseguró que había posibilidades de que el proceso para recuperar la categoría 1 estuviera listo en octubre de ese mismo año, es decir hace 8 meses. Por el momento, y bajo el hermetismo en cuanto a los últimos avances del proceso, Costa Rica continúa con una calificación 2 en seguridad aérea.

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