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Auditoría de EE.UU. para recuperar categoría en seguridad aérea continúa dice Aviación Civil

El proceso para recuperar la categoría 1 en Seguridad Aérea continúa, pese a que ya se concluyó la auditoría virtual…

Por Paula Umaña

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Auditoría de EE.UU. para recuperar categoría en seguridad aérea continúa dice Aviación Civil
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El proceso para recuperar la categoría 1 en Seguridad Aérea continúa, pese a que ya se concluyó la auditoría virtual por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés).

Así lo aseguró a El Observador el director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Álvaro Vargas, quién además explicó que la auditoría virtual se llevó a cabo en las últimas dos semanas -finalizó el pasado viernes- y ahora los auditores deben visitar el país para continuar con las evaluaciones.

Es decir, aún no hay resultados de los avances hechos hasta el momento para solventar las discrepancias que provocaron la rebaja de la categoría a 2 desde mayo del año pasado.

“Está en desarrollo, la auditoría aún no ha finalizado. Ellos tienen sus procedimientos establecidos”, señaló Vargas, quien aseguró que el país “no ha reprobado” la auditoría pues las autoridades norteamericanas “no han tomado ninguna determinación”.

Asimismo, aseguró que Costa Rica cerró una auditoría a principio de año donde se intentaron solventar 22 discrepancias o enmiendas solicitadas por la FAA en materia de normativas de aeronavegabilidad, licencias del personal aeronáutico, entre otras. No obstante, se debía solicitar una nueva auditoría para recuperar la categoría 1.

“Así funciona, es un tema que ya no corresponde a Costa Rica y maneja la autoridad norteamericana (…), es una posición de ellos que van a hacer visita a Costa Rica, no tenemos fecha y está de por medio el cierre de fronteras”, dijo el director de la DGAC.

Por esto, Vargas no brindó una estimación de cuándo podría finalizar el proceso de auditoría.

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Pilotos en disputa

La Asociación Costarricense de Pilotos Aviadores (ACPA) señaló este martes su molestia por cómo se ha llevado el proceso para recuperar la máxima categoría de la FAA de Estados Unidos

“Perder la calificación del país es catastrófico. Por lo tanto, exigimos a la DGAC asumir
responsabilidad y nos aclare por qué no se comunicó el inicio de la auditoria virtual. Esta auditoria IASA (International Aviation Safety Assesment) determina la capacidad de cada país para fiscalizar a sus líneas aéreas”, señalaron.

“El país no cumple hoy con los requisitos mínimos de seguridad a los que se ha
comprometido internacionalmente (…), somos parte de un lamentable grupo de 7 países en el mundo entero, que no cumplen con estos requisitos mínimos de seguridad de una lista de 86 países”, agregaron en un comunicado.

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El camino para recuperar la categoría 1 por parte de la FAA ha sido largo y la rebaja afecta directamente a las operaciones aéreas de bandera costarricense como Avianca y Volaris, ya que no pueden abrir nuevas rutas a los Estados Unidos o modificar los planes de vuelo, una vez aprobados, en las rutas actuales.

“Esperemos que (la recuperación de la categoría) ocurra antes que abran las fronteras, de manera que nuestras aerolíneas tengan la mejor oportunidad de sobrevivir considerando que, del reducido número de pasajeros que viajarán inicialmente posterior a la pandemia, aproximadamente el 50% de los turistas provienen de EEUU”, señaló la Asociación de Pilotos.

Para los pilotos, no solo está en juego la imagen de Costa Rica, sino la subsistencia de las familias que de forma directa o indirecta dependen de la aviación y el turismo que proviene de Estados Unidos.