Visión País

Auditoría de la CCSS confirma anomalías en proceso de vacunación contra covid-19 en Liberia

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó una serie de irregularidades en el proceso de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Auditoría de la CCSS confirma anomalías en proceso de vacunación contra covid-19 en Liberia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó una serie de irregularidades en el proceso de vacunación contra covid-19 en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Se identificaron 16 personas, de los 250 funcionarios vacunados, que no debieron recibir la vacuna entre el 12 y 13 de enero anterior.

Esto debido a que son funcionarios que no pertenecían a las áreas de emergencias, sala de partos y servicio de medicina.

La entidad fiscalizadora de la CCSS” tildó de “debilidad” que 78 funcionarios del servicio de emergencias y de la unidad covid-19 quedaron sin vacunarse en esas fechas. Sí se avanzó sobre otros grupos de trabajo.

OBSERVE MÁS: Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Plagado de cuestionamientos

El hospital de Liberia, al igual que el Calderón Guardia, San Rafael (Alajuela) y otros, se han dado muchas quejas por irregularidades en los procesos de vacunación.

El proceso de vacunación contra covid-19, ha sido cuestionado. Se presentaron quejas, molestias y denuncias de que personal que no reúne los requisitos recibió la vacuna.

Dentro de los grupos está el personal administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que está en teletrabajo y que no tiene contacto directo con los pacientes covid-19.

OBSERVE MÁS: Adelantan vacunación contra covid-19 a personas de 58 años; 8 de cada 10 vacunas son para esta población

Además, los trabajadores de salud del sector privado levantaron la voz, pues no han recibido la vacuna pese a que ellos también tienen contacto y atienden a pacientes con covid-19.

Responsables y sanciones

La Auditoría informó y advirtió a la Gerencia Médica, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega y la Dirección General del hospital que se deben tomar las acciones correspondientes

Se exigió que “incorporen esos hallazgos en la investigación administrativa abierta, en aras de determinar la existencia de eventuales responsables”. También pidió que se establezcan las acciones sancionatorias que correspondan.

Ólger Sánchez Carrillo, auditor de la CCSS, señaló que la Auditoría evalúa la vacunación en todas sus etapas, con fiscalización en todo el país y durante todo año.

OBSERVE MÁS: 65% de las vacunas contra covid-19 se mantienen almacenadas en la CCSS 

En el informe presentado al gerente médico, Mario Ruiz, la Auditoría pide ser informada de los avances de la investigación.

Al mismo tiempo reseña que dará seguimiento oportuno al proceso para garantizar el estricto cumplimiento de los principios de legalidad, probidad y rendición de cuentas.

La Auditoría solicitó fortalecer las medidas de control que permitan la eficiencia, eficacia, economía, oportunidad, calidad y transparencia en el proceso de vacunación.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que todas las observaciones de la Auditoría en este tema serán atendidas.

“El proceso de vacunación es clave porque le permitirá al país pasar de una situación de emergencia extrema a una situación de riesgo controlado”, dijo Ruiz.

“Por eso toda la Institución debe estar enfocada en hacer bien esta labor”, agregó.