Visión País

Auditoría de la CCSS revisará nueva fase de vacunación contra covid-19 tras numerosas quejas

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pone el ojo a la segunda fase de vacunación…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Auditoría de la CCSS revisará nueva fase de vacunación contra covid-19 tras numerosas quejas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pone el ojo a la segunda fase de vacunación contra covid-19.

Esto producto de quejas en contra de la primera fase pero, además, por el desconocimiento de la población con respecto a esta nueva.

Esta segunda fase abarcará a personas de 58 años en adelante, pero el plan oficial es darle prioridad a los adultos mayores 80 años que no viven en hogares de larga estancia.

Pese a que ya empezó, la segunda fase se intensificará la próxima semana, pero todavía hay muchas dudas al respecto.

OBSERVE MÁS: Desorden y ausencia de lineamientos: hallazgos de la Auditoría de la CCSS sobre la vacunación contra covid-19

¿Habrá listados?

Édgar Avendaño, de la Auditoría Interna de la CCSS, dijo que es importante verificar los procedimientos ante las quejas y denuncias.

“Vamos a revisar cómo se efectuará esta vacunación del 80-20 y quisiéramos verificar si la institución ya tiene identificado esa cantidad de personas que todavía nos falta de la primera línea, si están tamizados, cómo se hará esa identificación”, dijo Avendaño.

Además agregó que “si todos los establecimientos de salud tienen los listados para identificar a ese 20% y también con ese 80% verificar el levantamiento de esas listas”.

OBSERVE MÁS: Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Este proceso de vacunación está plagado de quejas y denuncias de anomalías e irregularidades.

Entre las quejas más recurrentes se encuentran que se vacunan funcionarios administrativos o que no tienen contacto directo en la atención de pacientes covid-19.

Igualmente, la entidad constató la existencia de inconsistencias de vacunación en el Hospital de Liberia y de otros centros médicos.

Adicionalmente, trabajadores de centros de salud privados se quejan de que no se les está vacunando, pese a estar en contacto con pacientes con covid-19.

También se detectó desorden y ausencia de lineamientos en la CCSS para este proceso de vacunación iniciado el 24 de diciembre anterior.

Frascos y dosis no coinciden

Otro de los aspectos que investiga la Auditoría Interna de la CCSS se relaciona con la cantidad de frascos despachados y la cantidad de dosis aplicadas, ya que no coinciden.

En este sentido, Avendaño dijo que se está en proceso de valoración. “Estamos haciendo un análisis más profundo para determinar a qué se debe las diferencias”, enfatizó Avendaño.

En enero anterior, Pfizer/BioNTech le comunicó al Ministerio de Salud un cambio en las especificaciones técnicas en el producto, pues de los frascos multidosis, que en un principio se sacaban 5 dosis, la empresa notificó que podían dar 6 dosis.

Esta situación fue confirmada por la CCSS que, con unas jeringas especiales pueden  lograr la sexta dosis.

El país compró de Pfizer 3 millones de dosis, para lo cual pagó $36 millones. De estás, ya llegaron a Costa Rica poco más de 183.000 dosis.

Temas: