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Auditoría de Lanamme señala preocupación por ausencia de multas tras atrasos en la Ruta 32

A la auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), le…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Auditoría de Lanamme señala preocupación por ausencia de multas tras atrasos en la Ruta 32
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A la auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), le preocupan los reiterados atrasos en la ampliación de la ruta 32 y que no se apliquen las sanciones económicas correspondientes.

Wendy Sequeira Rojas, coordinadora de la Unidad de Auditoría de Lanamme, externó una serie de inquietudes ante la comisión legislativa de Limón para su valoración y que sean informadas a la Contraloría General de la República (CGR).

La empresa China Harbour Engineering Company (Chec) es la encargada de la ampliación de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

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La obra debía terminar en octubre del 2019, pero ante una serie de atrasos, Chec solicitó varios aplazamientos en la fecha de entrega de la obra. El final de 2021 es el plazo vigente para la culminación.

Chec pidió otra prórroga al plazo de entrega, cuya fecha es mayo del 2022, pero esta aún no recibe el sí del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Bastante preocupante

De acuerdo con Sequeira, las preocupaciones externadas buscan determinar si es posible cambiar algunos aspectos del contrato de ampliación.

En entrevista con El Observador, la experta calificó de “bastante preocupante”  la aplicación de multas al final del proyecto.

“De alguna forma, generar otras herramientas que permitan, por ejemplo, sancionar a la empresa por los plazos que no han cumplido. Hay cosas allí que tal vez la Contraloría sí podrá mediar, para lograr que cambien un poco las cosas”, afirmó Sequeira.

Mencionó que las multas son la herramienta para que las empresas contratistas, atrasadas en las obras de cualquier proyecto, apuren el paso.

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“Un mecanismo que se usa mucho en los proyectos es que, si no se van cumpliendo con los plazos, se sanciona en ese momento a la empresa. Entonces es una medida de presión para que el contratista logre ponerse al día”, enfatizó Sequeira.

En enero anterior, Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora de la Ruta Nacional 32, en entrevista con este medio, fue enfático al indicar que no se calculó las mutas a Chec todavía, por atrasos en la entrega de la obra.

Esto debido a que, de aprobarse la nueva fecha de entrega a Chec (mayo del 2022), y la obra termina a tiempo, no aplicaría sanción económica alguna.

Sostuvo que la prioridad de las partes es finalizar con el proceso constructivo de la obra.

Las sanciones correrían a partir del momento de incumplimiento del nuevo plazo.

Calculando multas

Para Wendy Sequeira, Conavi debería ir calculando el monto de las posibles.

“Considero que sería muy sano ir calculando las multas o las posibles sanciones que se vayan dando. Es importante saber de cuánto se estaría hablando, porque el plazo no se ha cumplido y sin duda hay temas que son responsabilidad del contratista”, apuntó Sequeira.

Agregó que hay temas que la administración tendrá que hacerle frente, en lo relacionado a los días de más que se le dará a Chec.

“La posición de Lanamme es que el proyecto se termine bajo las condiciones técnicas adecuadas y los otros temas -de los atrasos- hay que ir con lo dice el contrato y multar en los casos en que aplique, en eso no deberían ceder”, aseveró

Otras preocupaciones

Otras de las preocupaciones de Sequeira es que el Exim Bank of China, que es el que financia la modernización de la ruta 32, gira de manera tardía el pago de las facturas al contratista.

“En algunos casos hemos comprobado que duran hasta 5 meses para el pago de la factura. Eso se debe tomar en cuenta, porque puede generar atrasos.

“Pues si no se le paga al contratista oportunamente las facturas, no va tener, pensamos nosotros, el flujo de caja para cumplir con sus labores. Deben ser más estrictos en el giro de los pagos, para que no se presenten más atrasos”, refirió Sequeira.

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kiómetros de la ruta 32.

El costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.