Portada

Aumenta a 22 el número de contagiados en Costa Rica con el coronavirus

El número de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 aumentó a 22, informaron este miércoles las autoridades del Ministerio de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumenta a 22 el número de contagiados en Costa Rica con el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 aumentó a 22, informaron este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social.

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, los casos confirmados están en San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste.

Los 22 casos corresponden a 18 adultos, 2 adultos mayores y 2 menores de edad. El rango de edad va desde los 10 años a los 73 años.

Del total, 16 casos están relacionados con el médico de Alajuela, quien permanece en estado delicado.

Protección a los vulnerables

El jerarca Daniel Salas, resaltó la declaración de pandemia que hizo hoy la Organización Mundial de la Salud. Aseveró que las acciones tomadas por el Gobierno se encaminan a proteger las poblaciones más vulnerables y desacelerar la propagación del virus.

“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables” aseveró Salas.

Los grupos con mayor riesgo ante el COVID-19 son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus.

Embarazos no tienen mayor riesgo

Tal y como lo hizo público este miércoles, en el grupo de confirmados  hay una mujer embarazada.

Al respecto las autoridades de Salud afirmaron que datos de OMS confirman que las mujeres embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de severidad por la enfermedad.

En una investigación con 147 mujeres embarazadas (64 confirmadas, 82 sospechosas y una asintomática), solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.

Alerta internacional

La representante de la OPS-OMS, la doctora María Dolores Pérez, aclaró que la declaración de pandemia no quiere decir que el virus tiene mayor letalidad o gravedad, sino que es una forma de poner alerta a los países, con y sin casos, para que intensifiquen estrategias, mecanismos de emergencia.

“Es necesario Extremar la búsqueda intensiva del virus, el diagnóstico temprano, el aislamiento para romper la cadena de transmisión y llevar el tratamiento adecuado”.

También aclaró que la salud de la población es lo más importante, donde se incluyen a los trabajadores de la salud. Se requiere afectar en lo menos posible la economía del país, siempre respetando los derechos humanos de los contagiados.

Alexander Solís, del CNE, ahondó en que No cambia lo que el país viene haciendo: activar sistema de emergencia y articular un conjunto de instituciones en aspectos de continuidad operativa.

“Mantenemos esta condición de alerta que nos permite trabajar en mitigación”, determinó Solís.

Colaboró la periodista Elizabeth Rodríguez. 

Temas: