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Aumenta a 425 mil estudiantes sin acceso a internet identificados por el MEP

El 2021 contabiliza 425.000 estudiantes sin acceso a internet detectados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Los datos se…

Por Paula Ruiz

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Aumenta a 425 mil estudiantes sin acceso a internet identificados por el MEP
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El 2021 contabiliza 425.000 estudiantes sin acceso a internet detectados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los datos se reflejaron a través de la plataforma SABER que lanzó públicamente este lunes el Ministerio.

Esta es la cifra más alta de alumnos sin conectividad reportada por el MEP. En mayo del 2020, solo dos meses después del inicio de la atención de la pandemia, la institución reportó a 250.000 jóvenes en esa condición, según datos solicitados por El Observador.

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A mediados de ese año, la cifra oficial aumentó a 324.000 alumnos, aunque se desconocía la situación de otros 70.000, dijo Andrés Fernández, asesor del viceministerio de planificación institucional y coordinación regional.

De ese total, solo 215.000 estaban en condición de pobreza o vulnerabilidad. Por ello, el MEP solicitó la atención a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), resaltó Fernández.

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No obstante, tras un nuevo análisis a través de la plataforma, se detectó el aumento de estudiantes sin internet.

Efecto pandemia

El lunes anterior, la interrupción del curso lectivo se justificó en la cantidad de estudiantes sin acceso a internet.

“La falta de conectividad en los hogares ha impedido una educación a distancia equitativa, y se ha convertido en uno de los obstáculos relevantes para llevar la modalidad virtual a todas personas estudiantes en tiempo de pandemia”, dijo Guiselle Cruz, mnistra de Educación, Guiselle Cruz.

De acuerdo con Fernández, el crecimiento se debe a que de forma paralela hay más hogares sin capacidad para pagar el servicio de internet.

El vocero justificó sus declaraciones en lo expuesto por la Encuesta Nacional de Hogares de junio de 2020, cuando se indicó que entre ese año y el 2019, hubo un aumento de 26.00 hogares sin internet producto de la afectación económica de las familias por la pandemia.

Para este 2021, se identificaron 270.000 estudiantes en condición de pobreza.

El aumento de estudiantes sin internet, va de la mano con el incremento de hogares que no pudieron continuar pagando este servicio en 2020, resaltó el MEP. Imagen ilustrativa.

La Sutel, por su parte, ha defendido que a través del programa “Hogares Conectados” dota de una conexión fija a internet y una computadora portátil a 138.175 hogares (225.000 menores en edad escolar) según datos a julio de 2020.

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Información en tiempo real

En cuanto a la plataforma SABER, que se hizo pública este lunes, contará con información en tiempo real de todos los centros educativos y sus estudiantes.

El programa se financió mediante donación de la Unión Europea por 200.000 euros para su primera etapa, dijo Paula Villalta, viceministra de Educación.

El monto aumenta a 400.000 euros para la segunda y tercera etapa, resaltó. La empresa EduTech es la encargada de desarrollar el sistema.

El proyecto contempla un total de ocho etapas que se irán implementando de forma paulatina.

Al entrar en operación la primera etapa de la Plataforma SABER, el MEP cuenta ya con información digital de estudiantes, centros educativos, impacto de las decisiones educativas.

La plataforma además tiene los siguientes datos:

  • expediente estudiantil (básico)
  • expediente del centro educativo (básico)
  • matrícula electrónica (pre matrícula, matrícula y traslados)
  • Alerta Temprana (para disminuir la exclusión),
  • información de beneficios

Para este 2021, se buscará tener registro de calificaciones, grupos, niveles y horario, asistencia y conducta, reportes y expediente del funcionario.

Pese a la información detallada que habrá en la plataforma, Villalta garantizó la protección de datos de menores de edad.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, resaltó la importancia de la plataforma SABER. Foto cortesía prensa MEP.

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