Visión País

Aumentan casos y fallecimientos por covid-19 en Costa Rica

El país reportó este martes 2.230 casos de covid-19 y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumentan casos y fallecimientos por covid-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país reportó este martes 2.230 casos de covid-19 y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Además, se reportan 1.087 personas hospitalizadas, de las cuales 435 se encuentran ocupando una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras muestran un crecimiento de nuevos enfermos del virus. En la semana epidemiológica 33, que abarcó del 15 al 21 de agosto se registraron 12.608 casos, un aumento del 7,4% con respecto a la semana anterior.

La cifra de fallecidos durante esa semana fue de 105, un aumento del 15,2% con respecto a los 8 días anteriores.

OBSERVE MÁS: Vacunación deberá pasar de 75% a 98% para tener “inmunidad de rebaño” debido a variante Delta

Se registra también que la cifra de fallecidos del grupo de 65 años y más, es del 48,5%, prácticamente la mitad del total.

Asimismo, un 28,5% conforman el grupo de 50 a 64 años y un 21,9% entre 18 y 49 años. Menos del 1% corresponde a menores de 17 años.

A este martes, se contabilizan 5.378 muertes relacionadas con el COVID-19.

OBSERVE MÁS: Estadísticas actualizadas sobre covid-19 en Costa Rica

Se acelera aplicación de segundas dosis

En cuanto a la vacunación, la CCSS anunció que poco más de un millón de personas ya cuentan con las dos vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al 23 de agosto de 2021, se detalla que se aplicaron 4.033.022 dosis de biológicos, de los cuales 3.029.514 corresponden a primeras dosis.

A partir de esta semana y por las próximas semanas, la entidad se enfocará en la colocación de segundas dosis.

En el caso de las mujeres embarazadas y personas mayores de 58 años, la segunda dosis se coloca a 21 días de la primera, mientras que al resto de la población se les suministra 12 semanas después.

La mayoría de las aplicaciones corresponden a personas que recibieron la primera dosis a finales de abril y en el mes de mayo.

Se estima que al menos del 58,7% de la población total del país cuenta con al menos una dosis.

“Este es el momento oportuno para completar los esquemas de vacunación en quienes tienen al menos una dosis, de manera que logren completar su esquema de protección y alcancen la máxima inmunidad individual, obteniendo protección ante variantes que poseen alta transmisibilidad, como la variante Delta, y que podrían impactar en los servicios de salud que reciben tanto las personas con covid-19 como con otros padecimientos”, aseveró Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño, el país necesita que por lo menos el 70% tenga las dos vacunas colocadas.

Además de las vacunas, la CCSS insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas de prevención y de higiene, a saber:

  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Uso correcto de la mascarilla
  • Aplicar de manera correcta los protocolos de estornudo y tosido
  • Distanciamiento social