Destacado

Aumento de infecciones respiratorias satura a Hospital de Niños este fin de semana

Un pico en los casos de niños afectados con infecciones respiratorias graves reportado este fin de semana, puso a correr…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumento de infecciones respiratorias satura a Hospital de Niños este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un pico en los casos de niños afectados con infecciones respiratorias graves reportado este fin de semana, puso a correr a las clínicas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre todo al Hospital Nacional de Niños.

Actualmente, la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra en lo máximo de su capacidad y el servicio de emergencias duplicó las labores para mantener a los pacientes que requieran de ventilación médica.

“Este fin de semana estamos viviendo un momento crítico en el Hospital Nacional de Niños, con más de 40 pacientes hospitalizados bajo ventilación mecánica por el virus respiratorio”, manifestó Carlos Jiménez Herrera, director interino del Hospital Nacional de Niños.

Tras el ingreso de gran cantidad de menores a este centro, los médicos tomaron la decisión de que los casos leves y moderados sean trasladados a las clínicas metropolitanas abiertas.

Según información suministrada por la CCSS, la preocupación del cuerpo médico es la severidad de los casos, ya que los que están “llegando a los hospitales son muy graves”.

Los médicos solicitan a la población tomar medidas preventivas para cortar la transmisión del virus.

Medidas preventivas

Las autoridades de salud solicitan de forma urgente a la población tomar las medidas preventivas posibles, que corten la transmisión viral de estas infecciones.

Entre las recomendaciones para la protección de poblaciones vulnerables como niños (sobretodo menores a 5 años) y adultos mayores se encuentran las siguientes:

  • Lavarse las manos
  • Limpiar superficies
  • Proteger la nariz y boca cuando se tosa o estornude
  • Cumplir con los esquemas de vacunación
  • No salir de casa si se está enfermo o bien no visitar a personas afectadas con el virus
  • Evitar sitios de aglomeración pública
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • No fumar cerca de poblaciones vulnerables

Temas: