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Autobuseros independientes y taxistas no acudieron reunión en CTP: manifestación sigue en pie

Los autobuseros independientes y los taxistas no acudieron el viernes a la reunión convocada por el Consejo de Transporte Público…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autobuseros independientes y taxistas no acudieron reunión en CTP: manifestación sigue en pie
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Los autobuseros independientes y los taxistas no acudieron el viernes a la reunión convocada por el Consejo de Transporte Público (CTP).

Así las cosas, la manifestación nacional de transporte público convocada por los autobuseros independientes y concesionarios de taxis sigue en pie para el 1 de setiembre próximo.

Así lo reconocieron Roberto Muñoz y Gilbert Ureña, ambos representantes de los gremios, quienes reseñaron que la cita de este viernes era de seguimiento.

Según Muñoz, tras dos meses de reuniones con los representantes del CTP y los viceministros del Transportes y de la Presidencia; Eduardo Brenes y Rándall Otárola, respectivamente, no se acordaron alternativas para restablecer el equilibrio financiero tras los embates provocados de la pandemia.

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“Mandamos una nota en la que solicitamos reuniones con funcionarios con poder de decisión para encontrar soluciones”, explicó Muñoz, quien agregó que está en proceso de afinamiento de los detalles.

Algunas de las peticiones

Ureña, dirigente del sector de taxistas, apuntó que están en condiciones de negociar cuando se les llame.

“No estamos cerrados a negociar. No somos intransigentes, pero pedimos que sean con personas con capacidad de decisión”, detalló Ureña.

Entre los aspectos solicitados por autobuseros y taxistas se encuentran:

  • Crear un decreto que dicte una declaratoria de calamidad para el sector.
  • Aprobar una tarifa de salvamento de un 15% en conjunto con exenciones de impuestos temporales durante la pandemia.
  • Reglamentar una exoneración de tributos.
  • Ampliar las prórrogas en los créditos hasta el año 2023 con tasas preferenciales.
  • Que el sistema de Banca para el Desarrollo compre los saldos de los concesionarios y permisionarios, con un período de 24 meses de gracia y 15 años para pagar.
  • Regulación de plataformas tecnológicas.
  • Autorizar pasajeros de pie como al igual que en el servicio público de tren

Optar al diálogo

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP manifestó que a la reunión solo acudieron representantes de las cámaras, a saber: la Nacional de Transportistas (Canatrans) y la Nacional de Autobuseros (Canabus).

Así como uno de los miembros de los autobuseros independientes.

“Nosotros en el CTP hemos tratado, dentro de nuestras posibilidades, de hacer adecuaciones operativas de las empresas”, determinó Vega, quien recordó que las empresas son socios estratégicos del Estado para brindar el servicio.

Vega determinó que el servicio debe ser rentable y continuo, pero que se deben de tomar acciones para no perjudicar a los usuarios, por lo que se debe procurar un equilibrio entre costos y usuarios.

Sobre la medida de presión convocada para el 1° de setiembre, Vega adujo que el CTP y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) han estado dispuesto al diálogo permanente para la búsqueda de alternativas.

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Pero mencionó que muchos de los aspectos reclamados no tienen que ver con la esfera del CTP, sino de los bancos por ejemplo en lo que respecta a readecuación de deuda y con la CCSS en lo referente al pago de las cargas sociales.

En este sentido, apuntó que, con el proyecto de condonación de deudas, aprobado en primer debate hace unos días, podría ser una alternativa que los pueda beneficiar, cuando sea aprobado en segundo debate.