Visión País

Autobuseros tratan de suspender rebajas de tarifas

El sector autobusero acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar contra la Autoridad Reguladora de los Servicios…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autobuseros tratan de suspender rebajas de tarifas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector autobusero acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el que pide la suspensión temporal de dos rebajas en las tarifas del servicio de transporte público

Una de las disminuciones entró en vigencia a finales de abril por 2,65%, que significó una disminución de entre ¢5 y ¢240.

La segunda está en trámite y la propuesta es de 4,78%. Implicaría una rebaja de entre ¢20 y ¢600, en 3.500 tarifas de bus a nivel nacional.

La audiencia pública está prevista para junio próximo.

La medida cautelar fue presentada por la empresa Transportes del Atlántico S.A. (Tracasa), contra esta última propuesta, confirmó la Aresep.

OBSERVE MÁS: Aresep propone rebaja entre ¢20 y ¢600 en 3.500 tarifas de bus a nivel nacional

Ante crisis económica

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de a Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), sostuvo que ante gestiones fallidas realizadas ante la Aresep acudieron al tribunal.

Indicó que la medida cautelar es en virtud a la crisis económica que afecta al sector, producto de la pandemia.

Aseveró que la Aresep, en cuatro ocasiones seguidas aprobó el aumento del precio del diésel y otros insumos, al tiempo que recordó que el sector registra una baja en la demanda entre el 53% y el 60%.

“Se están proyectando las rebajas únicamente sobre algunos costos variables, pero no se toma en consideración la disminución de la demanda”, señaló Bolaños.

OBSERVE MÁS: Entre ¢5 y ¢240: Tramitan rebaja para casi 3.700 tarifas de bus

Debe garantizar continuidad

Reiteró que el transporte público es un servicio, por lo que el Estado está en la obligación de garantizar su continuidad.

Indicó que no sólo le corresponde dicha obligación al Consejo de Transporte Público (CTP), sino que también achacó que la Aresep debe tomar decisiones responsables en ese sentido.

“En sede administrativa hemos interpuesto medidas, pero Aresep lo ha rechazado y dicen que deben de aplicar la metodología.

“Uno de los defectos que tiene la metodología es que Aresep debió, desde hace mucho tiempo, crear una metodología para crisis. La que tenemos en la actualidad no es apta para situaciones de crisis. Se les ha preguntado y se les ha pedido y no la tienen lista”, reafirmó la representante de los autobuseros.

El intendente de transporte, de la Aresep,  Edward Araya, sólo indicó que ” efectivamente tenemos una medida cautelar de Tracasa contra la rebaja propuesta de 4,78%, pero el Tribunal no nos ha dado traslado”.

OBSERVE MÁS:Autobuseros podrían suspender servicios ante afectación por pandemia; sector advierte crisis

Temas: