• Visión País

Autobuseros y taxistas anuncian suspensión de paro nacional programado para este martes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos autobuseros y taxistas acordaron este lunes suspender, de manera “temporal”, el movimiento de paro nacional indefinido, el cual estaba programado para el martes 15 de junio.

La medida se da luego de una reunión sostenida en horas de la tarde con autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y  Presidencia, así como de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la que se alcanzaron varios acuerdos.

La información fue confirmada por Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Transporte de Guanacaste, quien lidera la protesta.

Muñoz manifestó que este miércoles arrancarán las mesas de trabajo y que en un plazo de ocho días se deberían comenzar a ver los resultados de las medidas inmediatas.

OBSERVE MÁS: Sector autobusero iría a paro nacional indefinido, taxistas valoran sumarse

“En dicha reunión se acordó suspender de forma temporal él paro nacional, ya que el gobierno se compromete con el sector a instaurar de forma inmediata, mesas de trabajo donde se involucre a todos los actores involucrados en cada una de las petitorias solicitadas por el sector”, recalcó Muñoz.

Entre los acuerdos alcanzados, según el Consejo de Transporte Público (CTP), se encuentran:

  • El miércoles 16 de junio inicia el trabajo la Comisión Técnica Interinstitucional para que prepare la agenda de trabajo con los temas establecidos y los plazos.
  • Instalación e inicio de la mesa de trabajo 1 (abordaje del tema financiero y otros).
  •  Instalación e inicio de la mesa de trabajo 2 (abordaje del tema sobre las cargas sociales).
  •  Decreto de ampliación temporal de la vida útil de taxis. (Cuyo trámite se encuentra en proceso de publicación en La Gaceta, según el CTP).
  • Proyecto de Ley 21.522 Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales. (Este proyecto se encuentra convocado por el Poder Ejecutivo en la Asamblea Legislativa y está en espera del segundo día de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo).
  • Remitir a la Comisión Nacional de Vacunación (CNVE) la solicitud de atención prioritaria dentro del Grupo 4 a los colaboradores operativos de transporte público (rutas regulares y taxis)
  • Metodología tarifaria de taxis será expuesta ante la Junta Directiva de Aresep a finales del mes de junio.
  • Se remitirá una directriz a la Dirección de la Policía de Tránsito para que se realice las intervenciones necesarias a fin de combatir la piratería.

Muñoz apuntó que las autoridades de gobierno se comprometieron a realizar gestiones ante diferentes instancias, como por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación Bancaria Nacional, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Aresep, Mopt, Ministerio de Hacienda.

Tanto autobuseros como taxistas se quejan de que sus ingresos han caído, de manera importante a raíz de la pandemia, pero que los gastos y obligaciones se mantienen igual.

OBSERVE MÁS: Taxistas se sumarán al sector autobusero en paro indefinido el 15 de junio

Mesas de trabajo

Dentro de los acuerdos tomados, se acordó que en estas mesas de trabajo, se irán resolviendo los temas planteados en la inmediatez, dijo Muñoz.

“El avance en los temas, hará que el paro se posponga o se deponga, ya que la crisis del sector no puede esperar. A estas mesas se convocará a todas las cámaras de Autobuseros que representan al sector”, enfatizó Muñoz.

Aseveró que la medida de presión todavía sigue en pie, pero que la implementación de la misma dependerá del avance de las mesas de diálogo.

Por su parte, Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), reconoce que el sector transporte vive su momento más crítico ya que ha sido sumamente golpeado por la pandemia.

Señaló que dada la disminución de usuarios que ha sufrido, los costos fijos se mantienen como lo son: pago de planillas, seguros, bancos, créditos por inversión, y otros variables como cánones, combustible mismo que ha tenido más de 6 aumentos en los últimos meses encareciendo la operación.

OBSERVE MÁS: Gobierno tendrá reunión clave con taxistas y autobuseros, pero el paro se mantiene

“Esta afectación la confirmó la semana anterior el Informe del Estado de la Nación que reportó una baja de más de un 54% del sector tan importante para la economía del país tomará alrededor de 4 años (su recuperación).

“Sin embargo, no creemos conveniente en este momento histórico en actos que atenten contra la paz social, sobre todo, cuando el país hace enormes esfuerzos por contener los contagios y decesos producidos por el covid 19”, reseñó Bolaños.

Abogó que es mediante de las mesas de diálogo se pueda encontrar una solución integral “mediante la creación de una política pública que garantice a los usuarios la continuidad de un servicio público y regulado”, remarcó Bolaños.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:43:37 GMT-0600 (Central Standard Time)