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Transporte público probará con pago electrónico a partir del 2021; tren lo estrenará primero en febrero

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otras instituciones relacionadas al desarrollo del Sistema de Pago Electrónico en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Transporte público probará con pago electrónico a partir del 2021; tren lo estrenará primero en febrero
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otras instituciones relacionadas al desarrollo del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público (SPETP), como el Banco Central, anunciaron este martes la hoja de ruta para la implementación de esta forma de cobro.

El sistema se irá instalando de forma paulatina, iniciando con un plan piloto para el tren en febrero del 2021 y será ampliado a los autobuses hasta setiembre de ese año. Las fechas de pruebas y planes pilotos serían así:

• Febrero 2021: lanzamiento de piloto en el tren, con 20 cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago.
• Julio 2021: puesta en marcha del SPETP en todos los vagones del tren, con cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagos.
• Septiembre 2021: inicio de la implementación progresiva en los autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

El SPETP permitirá a las personas usuarias acceder a todos los servicios de transporte público mediante pago electrónico, con el fin de aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria y dar un servicio de mayor calidad a la población.

En diciembre del año anterior, la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por no contar con “un plan de implementación del pago electrónico enfocado en la sectorización de la GAM y su integración con el tren de pasajeros”.

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Sistema integrado

Como parte de la división de funciones entre las distintas instituciones involucradas, el Banco Central se encuentra a cargo de la construcción y operación del sistema central de recaudo, como un servicio integrado a la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).

“El Banco Central tiene, como uno de sus objetivos estratégicos, la modernización del sistema de pagos del país, la profundización de los medios electrónicos de pago y la reducción gradual en el uso de efectivo”, señaló Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

“En el transporte público se realizan una tercera parte de las transacciones de pago en el país: más de 550 millones de operaciones al año”, agregó Cubero.

El SPETP consiste en la implementación de un sistema central de recaudo que será el que reciba la información de las transacciones de pago efectuadas en los servicios de transporte, realice el cálculo de tarifas, procese los pagos y distribuya los ingresos.

El sistema se está desarrollando bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando éstas se requieran.

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Medios de pago

Este primer sistema de pago electrónico estará basado en dos tipos de medios: aquellos que satisfacen las especificaciones EMV (Europay-Mastercard-Visa) y cuenten con tecnología de pago por proximidad (contactless), así como teléfonos móviles con una aplicación que genera códigos QR.

Con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de transporte público, se continuará aceptando el pago con efectivo hasta que se determine que ya no es necesario.

Entre los beneficios del sistema de pago electrónico, destacan:

  • Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.
  • Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.
  • Mejores condiciones de seguridad sin dinero en efectivo a bordo.
  • Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.
  • Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.
  • Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.

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